Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La oposición consigue meter 13 enmiendas a los Presupuestos: suaviza la subida del IVA a las bebidas azucaradas y aumenta los fondos para la Dependencia

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el Congreso

Economía

2

El Pleno del Congreso ha incluido, en contra del criterio del Gobierno, hasta trece enmiendas de Esquerra Republicana y de Junts al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, modificando el alcance de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y aumentando los fondos dedicados a la Dependencia, entre otras cuestiones, según informa Europa Press.

Estas modificaciones se han introducido en la primera tanda de votaciones en el Pleno del Congreso sobre las propuestas de los grupos a los Presupuestos. Las enmiendas han prosperado pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, que han sumado el apoyo del PNV y de Nueva Canarias en la mayoría de votaciones, pero no han podido evitar la aprobación de estas propuestas de las formaciones independentistas, respaldadas por el PP, Vox, Ciudadanos y distintos partidos minoritarios.

Y es que el Gobierno ha llegado a tener enfrente a Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT, que en otras votaciones se han abstenido. El PNV ha votado con el PSOE y Unidas Podemos en todas estas votaciones, salvo para limitar el llamado 'impuesto al azúcar', propuesta ante la cual se ha abstenido, junto con Bildu y Teruel Existe. En esta votación, el PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos con Más País-Equo.

Estas derrotas puntuales, en todo caso, no ponen en riesgo la aprobación este jueves de los Presupuestos Generales de 2021, ya que el Gobierno tiene atado el apoyo de ERC, PNV, Bildu, el PDeCAT y otros partidos hasta sumar casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta.

Enmiendas aprobadas

Con la aprobación de las enmiendas, la oposición ha logrado limitar el alcance de la subida del IVA a las productos azucarados, pues el llamado 'impuesto al azúcar' no se aplicará a productos lácteos edulcorados, y también impulsará un fondo al transporte público municipal de 275 millones de euros.

Otra enmienda eleva en 566 millones de euros la dotación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que pasa a alcanzar los 2.600 millones de euros --las cuentas ya transferían 2.029 millones al Imserso para estos cuidados--, doblando los algo más de 1.300 millones que contemplan los últimos Presupuestos.

Las enmiendas también impulsan reducciones temporales de hasta un 50% en los cánones y rentas que cobra Mercasa a las empresas, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para la deducción de inversiones en producciones cinematográficas, audiovisuales y espectáculos en vivo, y el cambio de potencia eléctrica estacional en el campo, a cuyos trabajadores también se obliga a mejorar la pensión cubriendo lagunas de cotización.

Otra enmienda aprobada habilita la negociación de mejoras retributivas en el personal de la Administración de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y obliga al Gobierno a revisar y reconocer como cotizados períodos que consten como trabajados y que no figuren en la carrera de cotización del personal de Justicia.

Etiquetas
stats