Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal critica que habrá “otra subida implícita del salario mínimo” si se reduce la jornada: “Es engañar a las empresas”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Economía

5

Críticas del líder de los empresarios españoles al Ministerio de Trabajo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recriminado este martes que con la reducción de la jornada laboral que pretende aprobar Yolanda Díaz este año se producirá otra “subida implícita del salario mínimo”. El dirigente patronal ha acusado al Gobierno de “engañar a las empresas”, aunque la reducción de la jornada está contemplada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar desde el pasado octubre.

Las declaraciones del empresario vasco se producen después de que la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz avanzara ayer que “el siguiente paso” que va a dar su Ministerio es convocar una mesa de diálogo social para empezar a debatir la reducción de la jornada laboral, “que lleva 40 años congelada” en España.

El líder de los empresarios ha sido muy crítico en general con el alza del 5% del salario mínimo pactado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, tras descolgarse los empresarios de la negociación. Garamendi ha llegado a acusar a Trabajo de favorecer a los sindicatos. “Vemos que incluso el árbitro lleva la camiseta del equipo contrario”, ha afirmado esta mañana, recoge El Periódico.

El presidente de la CEOE, que calificó de chantaje la advertencia de Trabajo de que aumentaría más el salario mínimo si no entraban a un pacto, ha reprochado también hoy que “no se ha presentado ningún papel sobre las causas técnicas de esa subida”.

En el Ministerio de Trabajo justifican el 5% por la senda de subida del resto de salarios, alrededor de ese dígito, lo que permite mantener el compromiso de un SMI del 60% del salario medio y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos. Trabajo había planteado antes un incremento del 4%, con la intención de sumar a las patronales al pacto.

Críticas por la reducción de jornada sin merma de salario

Además, el empresario vasco ha llamado la atención sobre el impacto en el salario mínimo que tendrá la prometida reducción de la jornada laboral sin reducir el salario.

“¿Ahora cuál es el salario mínimo? Porque si reducimos también esa jornada, es otra subida implícita del salario mínimo. Yo creo que esto en cierta medida es engañar a las empresas y lo digo con toda claridad”, ha afirmado Antonio Garamendi a su entrada al 'Informe Tendencias de RRHH 2024' elaborado por Randstad y CEOE, según recoge la agencia Europa Press.

El acuerdo de PSOE y Sumar firmado el pasado octubre recogió una reducción de la jornada máxima legal, del máximo de 40 horas a la semana actuales, a las 38 horas y media en 2024 y a las 37 horas y media en 2025, sin reducción del salario. Yolanda Díaz explicó este lunes que la medida se debatirá primero en el diálogo social, con empresarios y sindicatos, y después con los grupos parlamentarios del Congreso.

Antonio Garamendi ha criticado que el Gobierno haya “ocultado” que se iba a convocar una mesa sobre la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que “el diálogo social así no funciona”. “Resulta que se está hablando del salario mínimo y se está ocultando que esto va a pasar dos días después [la mesa de reducción de la jornada laboral] (...). Que hagan lo que tengan que hacer, pero el diálogo social así no funciona”, ha sostenido.

stats