Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Yolanda Díaz anuncia el inicio del “siguiente paso” del Ministerio de Trabajo: la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

18

Llega el momento a la medida estrella de Yolanda Díaz esta legislatura. Tras acordar la subida del salario mínimo con los sindicatos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado este lunes que emprende “una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y de trabajo, es decir, con la reducción de la jornada laboral. Este es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social”, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público.

Reducir la jornada máxima de trabajo fue la medida estrella de Sumar en las pasadas elecciones generales y se acabó plasmando en el acuerdo de Gobierno con el PSOE con el compromiso de disminuir de las 40 horas semanales actuales a las 38 horas y media en este año, 2024, y a las 37,5 horas a la semana dentro de dos, en 2025, sin reducir el salario.

La responsable de Trabajo ha destacado que la medida implicará “más tiempo de vida, menos de trabajo, manteniendo el salario”, lo que considera que va a abordar también el “problema de productividad” que tiene España respecto a otros países europeos. “Es una de las herramientas para mejorarla”, ha defendido.

Mesa con agentes sociales y debate en el Congreso

Yolanda Díaz ha anunciado que va a convocar una mesa de diálogo social con los sindicatos y empresarios para abordar este cambio, aunque no ha precisado la fecha. “Después lo llevaremos al debate en el Congreso de los Diputados”, ha añadido. Es decir, que la medida aún requerirá tiempo para ser aprobada, después de que se completen ambas negociaciones.

La semana pasada, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) presentaron sus prioridades para el nuevo año, entre las que destacaron la necesidad de iniciar ya las negociaciones sobre la reducción de la jornada máxima de trabajo, así como la reforma más ambiciosa del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

En concreto, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, recordó que se había anunciado “a bombo y platillo” la jornada de 38 horas y media para 2024 y de 37 y media para 2025, “pero si no se hace de manera inmediata no se va a hacer”, opinó, por lo que emplazó a la convocatoria “urgente” de la mesa de diálogo.

Queda la reforma del subsidio de paro

La vicepresidenta ha destacado que esta reforma “clave” sobre la jornada laboral contará con diálogo, primero social y luego político, después de que la reforma del subsidio por desempleo quedara anulada la semana por el voto en contra de Podemos.

De hecho, aunque Yolanda Díaz ha marcado este “siguiente paso” en la jornada de trabajo, el Ministerio de Trabajo deberá desatascar antes esta reforma, comprometida con Bruselas para la entrega del cuarto desembolso de los fondos europeos.

La vicepresidenta segunda anunció la semana pasada que la nueva regulación sobre el subsidio será ahora negociada en el diálogo social con la intención de conseguir un “consenso” con empresarios y sindicatos, algo que no sucedió con el decreto rechazado y que en Trabajo justifican por la premura de su aprobación antes del 31 de diciembre para cumplir los plazos con Bruselas.

Los sindicatos han celebrado la negociación, en la que volverán a poner sobre la mesa algunas de sus reclamaciones. Como el paro para los trabajadores a tiempo parcial y el conflictivo punto de la cotización de los mayores de 52 años (con el que Podemos justificó su 'no' a la ley), entre otras. Los empresarios por su parte insistirán en las medidas de “reactivación” de los trabajadores.

Preguntada por qué falló en la negociación para que el decreto fracasada, con el foco en este colectivo de mayores de 52 años, Yolanda Díaz ha cargado contra el “politiqueo” de Podemos, al que ha acusado de “recordar los derechos de trabajadores y trabajadoras, golpeado a los más débiles”, en referencia a las personas paradas que perciben el subsidio.

La ministra ha subrayado que “hay cosas, como pasó con la reforma laboral, con las que no se puede jugar”, como crítica a la decisión de la formación morada de tumbar la norma. “Con todo, voy a seguir trabajando”, ha zanjado.

Etiquetas
stats