Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez llevará a la cumbre de líderes de la UE la subida del precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

El mercado eléctrico es común dentro de la Unión Europea, aunque cada país tiene sus especificidades, entre otras cosas por el mix energético nacional –más o menos carbón; más o menos nuclear; más o menos gas...–. Pero lo cierto es que hay un marco normativo comunitario que rige un mercado que se encuentra disparado en muchas partes de Europa, entre ellas España.

A consecuencia de ello, el Gobierno español quiere lanzar el debate a escala europea en la próxima cumbre, el 21 y 22 de octubre en Bruselas, según ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas: “Queremos que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Europeo un debate europeo sobre el mercado de la energía a raíz de la subida de los precios de la electricidad”.

“Lo que se quiere es que haya un debate europeo”, ha proseguido González-Barba, “que se analice cuáles son las causas del actual repunte de los precios y qué elementos del actual marco normativo para la fijación de los precios en el mercado energético son susceptibles de una mejora dentro del enfoque europeo”.

La propuesta, según González-Barba, ha tenido buena acogida por parte del primer ministro italiano, Mario Draghi, entre otros.

González-Barba ha aludido también al non-paper difundido el lunes por Economía y Transición Energética, al “documento de reflexión que han preparado la vicepresidenta primera y tercera y que se ha enviado a la Comisión Europea y sobre cuya base tendrá lugar el debate que quiere el presidente del Gobierno para el próximo Consejo Europeo”.

En efecto, las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea en la que reclaman una solución comunitaria a la subida “sin precedentes” del precio de la luz, al tiempo que advierten de que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición verde de la UE. 

Además, el Gobierno español insiste a Bruselas en la necesidad de reformar el funcionamiento mercado mayorista de electricidad y propone la creación de una plataforma centralizada que se compre gas con el objetivo de como forma de reducir la dependencia del bloque mediante la generación de reservas. 

“Creemos que si las reglas del juego se establecen a nivel europeo, las soluciones también deberían”, señala la misiva enviada al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la vicepresidenta responsable de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, y la comisaria de Energía, Kadri Simson. 

La carta subraya también que “muchos” países de la UE “están empezando a sentir el impacto de este aumento sin precedentes de los precios de la energía” y recuerdan que España “ha adoptado un conjunto de medidas de emergencia” teniendo en cuenta “los límites del marco legal de la UE”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya apuntó al ámbito europeo el pasado viernes desde Atenas. “Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, dijo Sánchez en la Cumbre de países del Mediterráneo de la UE: “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno explicó que el precio de la luz “y su alza es un problema europeo, no de cada país”. Y ha añadido: “Es un problema europeo, por lo que hay que encontrar soluciones europeas”.

Sánchez situó el debate en un campo que tiene mucho con las discusiones en Bruselas: la autonomía estratégica. Una autonomía estratégica que tiene que ver con reducir la dependencia de otros actores en asuntos fundamentales, ya sea la fabricación de medicinas ante una pandemia; la incapacidad para evacuar a personas del aeropuerto de Kabul o, en este caso, de los mercados energéticos: “En el ámbito europeo es donde vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a esa autonomía estratégica y dar respuestas más eficaces al precio de la energía”.

Sánchez, en este sentido, reconoció: “Hemos respondido con nuestros instrumentos nacionales, pero si queremos una transición ecológica justa, hay que abrir un debate europeo sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad y pensar en una autonomía estratégica de la energía y del gas natural. Son debates que hemos planteado al resto de colegas, y que será necesario abrir en el conjunto de la UE”.

Etiquetas
stats