Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pide a la UE una reforma del mercado eléctrico y avanzar en la autonomía energética ante la escalada de precios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas.

Andrés Gil / Irene Castro

2

La escalada de precios de la luz está golpeando España. Pero no es el único país de la Unión Europea con ese problema. El mercado común, según Bruselas, está ayudando a que los precios no sean tan altos como en Reino Unido, por ejemplo, pero el hecho de que sea un mercado en el que la luz se vende al precio de la tecnología más cara está causando que en España todo se venda al precio del gas, que ahora está desbocado.

“Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de países del Mediterráneo de la UE, celebrada este viernes en Atenas: “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno ha explicado que el precio de la luz “y su alza es un problema europeo, no de cada país”. Y ha añadido: “Es un problema europeo, por lo que hay que encontrar soluciones europeas”.

Sánchez ha situado el debate en un campo que tiene mucho con las discusiones en Bruselas: la autonomía estratégica. Una autonomía estratégica que tiene que ver con reducir la dependencia de otros actores en asuntos fundamentales, ya sea la fabricación de medicinas ante una pandemia; la incapacidad para evacuar a personas del aeropuerto de Kabul o, en este caso, de los mercados energéticos: “En el ámbito europeo es donde vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a esa autonomía estratégica y dar respuestas más eficaces al precio de la energía”.

Sánchez, en este sentido, ha reconocido: “Hemos respondido con nuestros instrumentos nacionales, pero si queremos una transición ecológica justa, hay que abrir un debate europeo sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad y pensar en una autonomía estratégica de la energía y del gas natural. Son debates que hemos planteado al resto de colegas, y que será necesario abrir en el conjunto de la UE”.

Una UME europea

El presidente del Gobierno también ha lanzado ante sus colegas una propuesta ante las catástrofes naturales que se están produciendo como consecuencia de la crisis climática, en forma de incendios incontrolables, como en Grecia, o grandes inundaciones, como en Alemania o Bélgica.

“La experiencia desde 2008”, ha dicho Sánchez, “ha sido la constitución de la Unidad Militar de Emergencias, como parte del sistema de protección civil que tenemos”. El presidente del Gobierno ha añadido: “Abundando en lo que ha dicho el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la europa de la defensa, yo añado el concepto de seguridad para empezar a trabajar en un embrión de respuesta militar”.

Etiquetas
stats