Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La pensión media de jubilación supera los 1.300 euros tras la subida anual del 8,5%

Jubilados toman el sol en Bilbao, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Tejido

Laura Olías

14

La pensión media de jubilación supera por primera vez los 1.300 euros. Por bastante: queda en 1.368 euros mensuales. Se trata de la cantidad media alcanzada este enero después de la gran subida anual de 2023, del 8,5%, tras un ejercicio marcado por la elevada inflación. El gasto total en pensiones alcanza un nuevo máximo, los 11.902 millones de euros, que supone un “11,7% del PIB”, indica la Seguridad Social en una nota informativa.

La revalorización anual de las pensiones ya se ha hecho efectiva, con el abono de la Seguridad Social de la primera nómina del año, del mes de enero. La semana pasada, el ministro José Luis Escrivá suscribió las cartas informativas a los pensionistas, en las que se informa cada año de la revalorización acordada. Tras la reforma de pensiones de 2021, las subidas se aprueban según el IPC medio del año anterior. Este 2023, el resultado fue un 8,5%.

Con este importante incremento, las pensiones medias han aumentado notablemente, superando los máximos alcanzados hasta el momento.

En cuanto a la pensión media de todo el sistema, la cuantía supera por primera vez los 1.100 euros y casi llega a los 1.200 de un golpe. En concreto, queda en los 1.189 euros al mes. “Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares)”, explica la Seguridad Social.

1.500 euros, la jubilación media de los asalariados

El tipo de pensión con una cuantía más elevada es la de jubilación. La prestación media de esta modalidad queda en los 1.368 euros al mes.

“Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.527,8 euros al mes”, que es donde se sitúan los asalariados, la mayor parte de los trabajadores, “mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 910,9 euros/mes”, explica el Ministerio, visualizando la gran brecha entre ambos colectivos.

“En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.666,9 euros, y es de 1.518,7 euros en el Régimen del Mar”, continúa el Ministerio sobre estos oficios de especial penosidad.

La cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de diciembre de 2022, último dato que ofrece la Seguridad Social, a 1.462,8 euros mensuales.

El Banco de España publicó un reciente análisis del gasto en pensiones en la UE, en el que destaca que España tiene prestaciones más parecidas a los salarios, pero tiene un acceso más restringido a las pensiones contributivas que la mayoría de países europeos.

Otras pensiones: de incapacidad a orfandad

A la jubilación le sigue en mayor cuantía la pensión por incapacidad permanente, que también supera otra barrera, la de los 1.100 euros. La pensión media por incapacidad se sitúa en enero en los 1.121 euros mensuales.

Las prestaciones de viudedad también superan otro máximos, los 800 euros. En enero, la cuantía media alcanzó los 848,1 euros al mes. Por su parte, la pensión media de orfandad queda en los 476,9 euros al mes.

El Ministerio de José Luis Escrivá informa también de que, con fecha 1 de enero, “409.970 pensiones han percibido el complemento por brecha de género”, de las que un 92% son mujeres. “El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 66,2 euros”.

De las 409.970 pensiones complementadas, el 22% corresponde a pensionistas con un hijo (90.450), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad, con la regulación del PP que invalidó la justicia europea por discriminatoria con los hombres. El 47,3% de los beneficiarios del complemento tiene dos hijos (193.925), otro 19,7%, tres (80.923) y por último con cuatro hijos hay otro 10,9% de personas (44.672).

Etiquetas
stats