Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza la retirada de 3.598 millones de la 'hucha de las pensiones' para la extra de Navidad

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Laura Olías

El Gobierno ha vuelto a tener que recurrir a la llamada 'hucha de las pensiones' para poder pagar la extra de Navidad, como había adelantado ya la ministra de Trabajo en funciones. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una disposición de 3.598,20 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Además, el Ejecutivo ha aprobado un incremento de 600 millones de euros en la transferencia de fondos del Estado a la Seguridad Social para atender a este abono a los casi 9 millones de pensionistas.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha sido la encargada de detallar el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes para garantizar los recursos que sufraguen la nómina regular de las pensiones en diciembre más la paga extra que se abona finales de año. En total, “un desembolso superior a los 19.000 millones de euros”.

Aunque la recaudación de cuotas a la Seguridad Social está aumentando con fuerza, mucho más que la afiliación –crece “en torno al 8%”, ha destacado Valerio–, las cotizaciones sociales todavía no son suficientes para afrontar el pago de las pensiones en los meses en los que se suman las pagas extra (hay una en invierno y otra en verano).

La 'hucha' puede quedarse en 1.500 millones

Dado el déficit de recursos de la Seguridad Social, de unos 16.000 millones de euros, en estos dos momentos del año se está tirando en los últimos ejercicios de préstamos del Tesoro Público a la Seguridad Social (senda que inició el Gobierno del PP al final de su mandato) y de la llamada 'hucha de las pensiones'.

Para el abono de la extra de Navidad de este año, la ministra Valerio ha explicado que se ha autorizado la disposición de 3.598,20 millones de euros de la 'hucha', pero con la intención de no tener que usar finalmente toda esta cantidad si la recaudación de las cotizaciones sociales lo permite. La cantidad que se utilice finalmente del Fondo de Reserva a día de hoy no se conoce, ha sostenido la titular de Trabajo en funciones.

Si se utilizara finalmente la totalidad de esos casi 3.600 millones de euros, la 'hucha' se quedaría a mínimos, con unos 1.500 millones de euros. El Fondo de Reserva, que llegó a tener casi 67.000 millones de euros en 2011, fue vaciado en un 90% por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman que, como también estaba previsto, el Gobierno usará parte del préstamo del Tesoro Público a la Seguridad Social de este año, que ascendió a un total 13.830 millones de euros, para pagar las pensiones este mes. “El préstamo se ha ido usando de forma prorrateada. Efectivamente, una parte prorrateada de ese préstamo también se usará”, explican.

600 millones más de fondos transferidos del Estado

El real decreto-ley aprobado este viernes recoge además una autorización para que la nómina de las pensiones se pague con cargo a los ingresos previstos para lo que queda de año. Valerio ha explicado que esta previsión legal es necesaria puesto que los Presupuestos Generales con los que está funcionando el país son los de 2018, prorrogados, por lo que no contemplan este incremento en las cotizaciones sociales que se prevé registrar.

Más allá de la concreción del dinero que el Gobierno habilita retirar de la 'hucha de las pensiones', la novedad de este viernes pasa por el incremento aprobado de 600 millones de euros en los fondos que el Estado transfiere a la Seguridad Social este 2019 para pagar las pensiones. Esta cantidad se suma a la transferencia del Estado ya prevista para este año de 1.331,9 millones de euros.

Estos fondos no son un préstamo, es decir que no endeudan a la Seguridad Social, sino que se trata de presupuesto que el Estado destina a financiar el sistema de pensiones sin que exista una contrapartida. Este modelo, en el que el pago de las pensiones se complementa con impuestos (además de las cotizaciones sociales), es por el que aboga el PSOE y Unidas Podemos. Magdalena Valerio ha puesto como referencias el ejemplo de Francia, que tiene un impuesto finalista para pagar las pensiones, y Alemania, que aporta ingresos a través de la imposición general.

Etiquetas
stats