Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepu Hernández constituyó una sociedad para facturar sus cursos y conferencias

Pepu Hernández usó una sociedad para ahorrar impuestos, según El Confidencial

Agencias/eldiario.es

El exseleccionador de baloncesto y precandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, creó en 2006 una sociedad mercantil a través de la que facturó el dinero que obtuvo por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación y la edición de publicaciones, según publica este jueves El Confidencial.

La sociedad Saitama 2006 SL -creada por Hernández y su mujer el 4 de octubre de 2006, un mes después de la victoria de España en el Mundial de Japón- le sirvió para facturar 650.000 euros durante los 15 meses siguientes al primer oro de la selección de baloncesto en charlas y conferencias.

Las sociedades tributan por los ingresos a un tipo del 25%, muy por debajo de lo que lo que paga un contribuyente que declara sus rentas a través del IRPF. Según El Confidencial, la misma sociedad, Saitama 2006 SL también ha sido utilizada por el exseleccionador para “controlar” tres inmuebles en la localidad asturiana de Ribadesella: asumió la titularidad de una primera finca en 2007, de la que luego se deshizo, y después de otras tres, según esta publicación.

Desde el entorno del precandidato a la alcaldía defienden que no ha cometido “ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos” y la sociedad mercantil “siempre ha tributado conforme a la Ley vigente”. “Nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación”, aseguran.

De forma posterior, el equipo de Hernández ha aclarado que adquirió “un terreno rústico” en Ribadesella que en el Registro de la Propiedad constaría como esas cuatro fincas independientes y afirman que esto es “habitual en aquella zona”. Además, señalan que la adquisición de inmuebles “forma parte del objeto social de la empresa” (según El Confidencial, el objeto de la sociedad mercantil es la gestión de derechos de imagen). De nuevo, reiteran que la adquisición nunca ha sido cuestionada por Hacienda y está al corriente de todos los pagos: “Nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico, por cierto, de un valor económico reducido”.

“¡Basta de ataques por acercarse a la política!”

El exseleccionador es una apuesta personal de Pedro Sánchez para el Ayuntamiento de Madrid. El presidente del Gobierno tiene previsto asistir el próximo domingo al acto de presentación de Hernández como aspirante, que tendrá lugar en el teatro de La Latina ante más de mil personas. “Nos tememos que en los próximos meses Pepu tendrá que soportar insinuaciones. Las afrontará con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales y piensa que no todo vale. Pepu sigue adelante en la enorme tarea de convertirse en alcalde socialista de Madrid”, afirman desde su entorno.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado los ataques en rueda de prensa desde la sede del PSOE: “¡Ya está bien de atacar a la gente por acercarse a la política!”. La vicesecretaria general del partido ha asegurado que la formación ya se esperaba este tipo de ataques contra Hernández desde que se conociera la preferencia del líder, Pedro Sánchez, hacia su candidatura, como antes sufrieron, ha dicho, “la picadora de carne que es la política” otros independientes que están en el Gobierno como el ministro de Ciencia, Pedro Duque, o la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Basándose en el comunicado que el propio equipo de Pepu Hernández ha difundido, Lastra ha asegurado que Hernández “nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar el pago de sus impuestos”. “Su sociedad siempre ha tributado según la ley vigente”, ha añadido, remarcando que la Agencia tributaria “nunca cuestionó” su forma de tributar y Hernández se haya “al corriente de sus pagos con Hacienda”.

Etiquetas
stats