La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas afirma que Nutriscore tratará los productos mediterráneos "de forma justa"

Planas afirma que Nutriscore tratará los productos mediterráneos "de forma justa"
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore -que pretende implementar el Gobierno en España- tratará los productos básicos de la dieta mediterránea "de forma justa".

"No aceptaré ningún etiquetado que vaya en contra de nuestros intereses", ha afirmado Planas durante su participación en el foro europeo "Agriculture & Food Summit", organizado este viernes por el grupo de comunicación Politico y en el que se debate sobre la transformación de la industria agroalimentaria comunitaria.

El ministro ha subrayado su "defensa" de los productos típicos de la dieta mediterránea y en que se está trabajando para adaptar el sistema Nutriscore a esas peculiaridades.

Planas ha reconocido que países como Italia tienen "otra visión", ya que rechazan este modelo de etiquetado, pero ha recordado que otros miembros de la Unión Europea (UE) como Francia o Bélgica también lo apoyan.

En ese sentido, el ministro ha apuntado que se necesita "una regulación europea" sobre esta materia.

El Nutriscore es un sistema de etiquetado voluntario basado en un semáforo de colores y notas de la "A" a la "E", con el que se pretende facilitar al consumidor que pueda distinguir entre los productos más o menos saludables en el lineal del supermercado.

Para establecer la nota de cada producto, el sistema da unos puntos negativos según la cantidad que contenga por cada 100 gramos de aspectos nutricionales cuyo consumo se recomienda limitar, como calorías, grasas saturadas, azúcar y sal; y otorga puntos positivos en función de las proteínas, las vitaminas y la fibra presentes en el alimento.

Desde algunos ámbitos del sector agroalimentario español se ha advertido de la posible "criminalización" de algunos productos bajo este sistema, mientras que algunos nutricionistas critican que el modelo establezca sus calificaciones en función de las categorías -por ejemplo, distingue entre los refrescos a los que a su juicio son más saludables- y no de forma genérica.

En relación con el sector productor, Planas ha expresado durante su intervención su preocupación por que los agricultores españoles no reciban un precio justo por sus productos, lo que motivó una oleada de protestas en marzo.

"El balance entre los productores, la industria y los supermercados es la clave (...) Al final, son los ciudadanos los que deciden eligiendo y pagando un precio en vez de otro", ha resaltado el titular de Agricultura, tras remarcar que en marzo ya se aprobaron medidas para intentar facilitar un mayor equilibrio en toda la cadena.

Ha hecho hincapié, además, en que los agricultores se encuentran junto a los sanitarios y las fuerzas de seguridad entre los colectivos más valorados por la opinión pública por su papel en la actual crisis por la covid-19.

"Su posición ha salido reforzada, ahora todo el mundo sabe cómo son de esenciales", ha recalcado.

A preguntas de los organizadores, Planas ha indicado que mantener una producción agraria competitiva es compatible con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Sobre el acuerdo UE-Mercosur ha destacado que España tiene interés en que los productos que vengan de terceros países cumplan los mismos estándares de calidad que los comunitarios, aunque se debe garantizar que lo incluido en el documento sea posible de cumplir por todas las partes.

En cuanto a los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios españoles y su relación con el resultado de las elecciones de noviembre en el país norteamericano, Planas se ha limitado a señalar que hay que estar preparados "para cualquier escenario".

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:26 h

Descubre nuestras apps

stats