Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plantillas de Bankia y CaixaBank tendrán nuevo convenio antes de la fusión

Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank en Madrid (España) .

Economía

0

Los sindicatos y la CECA, la patronal que engloba a las antiguas cajas de ahorro, han sellado este jueves un acuerdo para el nuevo convenio sectorial. El acuerdo contiene por primera vez derechos para el teletrabajo para los empleados de estas entidades financieras, según han confirmado los sindicatos CCOO, UGT y FINE en sendos comunicados. El acuerdo de convenio estará vigente hasta 2023 y venía con más de año y medio de retraso desde que venció el anterior, que tuvo que ser prorrogado.

El acuerdo llega tras varios meses de negociaciones entre los sindicatos CCOO, FINE y UGT y la patronal, que ya contaba con un preacuerdo previo al verano, formalizado este jueves. El nuevo convenio afecta principalmente a CaixaBank y Bankia, que son las dos mayores entidades del sector de las antiguas cajas de ahorro, y llega en pleno proceso de fusión entre los dos grupos financieros. Otros bancos afectados son Kutxabank, Abanca, Unicaja, Ibercaja o Liberbank.

El acuerdo incluye una subida salarial de en tablas del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023. Además, también incluye nuevos incentivos salariales para los trabajadores en función de los resultados de estas entidades.

Aunque la principal novedad que incluye el nuevo convenio laboral para las antiguas cajas es que se incorporan las medidas del real decreto de la ley de teletrabajo. La empresa asume ciertos gastos en equipos y suministros para los empleados que trabajen más del 30% de la jornada laboral desde casa. Además, también se concretan las compensaciones para personas que teletrabajan por debajo del 30% de su jornada y para todas aquellas personas que teletrabajan debido a algún tipo de emergencia como la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, se regula la desconexión digital, reconociendo a los trabajadores el derecho a desconectar una vez finalizada su jornada y estableciendo una franja de desconexión obligatoria entre las 19:00 y las 8:00 horas, entre otra cosas.

El acuerdo establece una jornada anual de 1.650 horas, más 30 de formación; un día más de libre disposición, permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses, reconocimiento de toda la plantilla como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos o la reducción de la jornada del jueves tarde para cuidado de menores de hasta 12 años.

Etiquetas
stats