La portada de mañana
Acceder
Aldama busca escalar la trama de Ábalos hacia el PSOE y Sánchez sin pruebas
Dentro de la secta del 'tío Toni' desde que nacieron: “Al salir no sabes quién eres”
Opinión - 'La demanda de cesarismo sobrevivirá a Trump', por Alberto Garzón

Powell se despide como presidente de la Reserva Federal manteniendo los tipos de interés a pesar de las presiones de Trump

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
29 de abril de 2026 20:06 h

0

Los tipos se quedan al 3,75%. Jerome Powell, presidente de la Fed, se despide de la Reserva Federal manteniendo los tipos de interés a pesar de las presiones de Trump. La decisión del organismo se produce el mismo día en que el sustituto elegido por Donald Trump, Kevin Warsh, ha superado una votación decisiva en el Senado, después de que la Administración Trump aparcara la investigación contra Powell por la reforma de la sede de la Fed.

Ese carpetazo a la investigación política del Departamento de Justicia ha allanado el camino en el Capitolio para Warsh. El mandato de Powell finaliza el 15 de mayo, pero ha anunciado que permanecerá en el consejo de la Fed tras el acoso de la Administración Trump: “Estas medidas legales adoptadas por el Gobierno no tienen precedentes en nuestros 113 años de historia. Me preocupa que estos ataques estén socavando la institución y poniendo en peligro lo que realmente importa a la ciudadanía: la capacidad de aplicar la política monetaria sin tener en cuenta factores políticos”.

Y ha añadido: “Tengo previsto mantener un perfil bajo en mi función de gobernador, solo hay un presidente de la Junta de la Reserva Federal, y es Kevin Warsh”.

Ya antes de la guerra con Irán, los datos de inflación y los de empleo colocaban a la Fed en una situación difícil.

Los precios subieron más en enero que en meses anteriores, alcanzando la inflación (excluyendo alimentos y energía) un 3,1% en comparación con el año anterior. Esta cifra apenas ha variado respecto al nivel de hace dos años, lo cual es una señal de que los precios siguen aumentando a un ritmo elevado.

Según el comunicado de la Fed, “el aumento del empleo se ha mantenido bajo, en promedio, y la tasa de desempleo apenas ha variado en los últimos meses”. No obstante, avisa: “La inflación es elevada, lo que refleja en parte el reciente aumento de los precios mundiales de la energía”.

En este sentido, la Fed recuerda que “persigue el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. Los acontecimientos en Oriente Medio están contribuyendo a un alto nivel de incertidumbre sobre las perspectivas económicas. El Comité está atento a los riesgos que afectan a ambos aspectos de su doble mandato”.

En apoyo de sus objetivos, la Fed ha decidido “mantener el rango objetivo para el tipo de interés de los fondos federales entre el 3,5% y el 3,75%. Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para el tipo de interés, el comité [de la Fed] evaluará cuidadosamente los datos que vayan surgiendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité está firmemente comprometido con el apoyo al pleno empleo y con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%”.

La Fed añade que está “dispuesta a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgieran riesgos que pudieran impedir la consecución de sus objetivos. Las evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional”.