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El PP lleva al Congreso los problemas del servicio de Aduanas que controlan cargos nombrados por Rajoy

El patrullero Cóndor del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Antonio M. Vélez

17 de enero de 2022 22:33 h

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El PP ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de iniciativas sobre la gestión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), cuyos principales responsables son cargos nombrados en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy que han seguido en sus puestos hasta la actualidad.

Entre los asuntos sobre los que los populares han solicitado información al Gobierno está el procedimiento de adjudicación del Cóndor, un patrullero adquirido en 2019 por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que tiene graves problemas de navegabilidad. Los populares han registrado en el Congreso una “solicitud de informe al Ministerio de Hacienda y Función Pública, recabando el procedimiento de adjudicación relacionado con la adquisición del buque Cóndor por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

La petición llega después de que el pasado 29 de noviembre elDiario.es avanzase los problemas técnicos de esta embarcación, un flamante patrullero de altura para la persecución del narcotráfico. Considerado la joya de la corona del SVA, el buque, en el que este departamento se ha gastado 8,2 millones de euros, apenas ha podido salir a navegar en alta mar por lo que algunos técnicos del organismo califican de “fallo de diseño” y por problemas que comprometen su seguridad.

La construcción del barco fue adjudicada al astillero gallego Rodman, el único que presentó oferta. En esta empresa, como desveló este medio, trabajó uno de los miembros de la mesa de contratación años antes de la adjudicación de ese contrato por el que ahora pregunta el PP.

El SVA es la llamada “policía de Hacienda”, responsable de la detención en 2015 del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato. Este servicio depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, cuyos principales responsables son cargos nombrados en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy a los que el actual director de la agencia, Jesús Gascón, ha mantenido desde su llegada al cargo en 2018.

Así, desde enero de 2012 la máxima responsable del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT es Pilar Jurado Borrego. Jurado fue ascendida a ese cargo en uno de los primeros nombramientos en la agencia del entonces secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, tras el regreso de Cristóbal Montoro al Ministerio de Hacienda.

Perteneciente al cuerpo de Inspectores de Hacienda, Jurado es considerada cercana al que fuera secretario de Estado de Hacienda y ex alcalde popular de Jaén, Enrique Fernández Moya. Trabajadores de la agencia aseguran que en febrero de 2012, solo unos días después de ser ascendida por Montoro, la todavía hoy máxima responsable de Aduanas acudió al congreso que los populares celebraron ese año en Sevilla acompañada por la entonces delegada de la AEAT en Madrid, Raquel Catalá Polo, hermana del entonces ministro de Justicia y hoy directivo de la multinacional del juego Codere, Rafael Catalá.

Por debajo de Jurado, que niega haber acudido a ese cónclave popular, se encuentra el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, responsable directo de la supervisión de todas las actuaciones que realiza el SVA, incluido el manejo de los fondos reservados que tiene asignados este organismo, y que también fue nombrado por Miguel Ferre. En su caso, en noviembre de 2013.

También fue nombrado por el PP el actual subdirector general de Logística del Departamento de Aduanas e IIEE, Rafael Sopuerta Cabrito, que se ocupa de la adquisición de los medios materiales del SVA (como vehículos, embarcaciones o helicópteros) y es el firmante de los pliegos de prescripciones técnicas del Cóndor por los que ahora se ha interesado el PP.

Hijo, sobrino y primo de cargos del PP

Otro cargo de Aduanas con una clara vinculación con el PP es el subdirector general operativo de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos Díez de la Lastra. Nombrado subdirector general de Operaciones en ese departamento en 2003, en la última legislatura de José María Aznar, Montesinos, nieto del ex alcalde franquista de Alicante del mismo nombre entre 1946 y 1949, proviene de las familias tradicionales del PP.

Así, su madre, Maribel Diez de la Lastra Barbadillo, fue una de las fundadoras de la Alianza Popular de Manuel Fraga y diputada del PP desde 1996 hasta 2004. Y su tío Juan Antonio Montesinos García también fue fundador y vicepresidente de AP (1979-1984), además de diputado nacional, entre otros cargos. Una veterana dirigente popular, Macarena Montesinos, hija de Juan Antonio Montesinos y prima del alto cargo de Aduanas, es diputada del PP por Alicante y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

La solicitud de informe a la Administración del Estado sobre la patrullera Cóndor ha sido cursada por cinco diputados del PP: Javier Bas, Juan Manuel Constenla, Carolina España, Belén Vázquez y el inspector de Hacienda en excedencia Mario Garcés.

La iniciativa va acompañada de una batería de preguntas parlamentarias de los populares. En ellas se interroga al Gobierno, entre otras cuestiones, por el número de expedientes de delito fiscal que ha propuesto el SVA como policía judicial en los tres últimos años, el historial de inoperatividades y paradas por avería de la flota de embarcaciones del SVA, los medios de protección con los que cuenta cada funcionario de este cuerpo o el número de embarcaciones que tiene.

Según UGT, que recientemente ha presentado un extenso escrito al director de la AEAT denunciando el “desastre organizativo y presupuestario” del SVA, la flota de embarcaciones de Vigilancia Aduanera se compone en la actualidad de 48 embarcaciones, “21 de las cuales tienen más de 20 años de antigüedad”. 

Hace unas semanas, la AEAT reconocía que Vigilancia Aduanera ha usado durante años un software obsoleto para las escuchas a narcos y defraudadores porque el sistema que el SVA adquirió en 2006 llevaba sin actualizarse desde 2016 y no permitía interceptar conversaciones en 4G y 5G; el que se adquirió en 2019 no ha empezado a utilizarse hasta hace unas semanas, cuando la adjudicataria terminó los trabajos de adaptación de este servicio.

El nuevo software lo ha desarrollado el grupo Excem, de la familia Hatchwell, pilares del empresariado de la comunidad judía en España y cuyo actual cabeza visible es David Hatchwell, uno de los empresarios que convenció al magnate estadounidense del juego Sheldon Adelson para que instalara el fallido proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid. Más recientemente, Hatchwell ha acompañado al músico Nacho Cano en su frustrado intento de construir una pirámide azteca con teatro y macroparking para montar un musical en el barrio madrileño de Hortaleza.

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