Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la gasolina aumentó un 2,6 % en enero y el gasóleo, un 2,9 %

El precio de la gasolina aumentó un 2,6 % en enero y el gasóleo, un 2,9 %
Madrid —

0

Madrid, 11 mar (EFE).- El precio de venta al público de la gasolina 95 aumentó en enero en la península y Baleares por segundo mes consecutivo con respecto al del mes anterior y lo hizo un 2,6 %, mientras que el del gasóleo se incrementó por tercer mes consecutivo, un 2,9 %.

Según el Boletín Informativo de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio del litro de gasolina se incrementó 3,11 euros, al situarse en 1,223 euros, y el del gasóleo subió 3,17 euros, hasta los 1,106 euros.

En los territorios extrapeninsulares de Canarias, Ceuta y Melilla, el precio promedio de ambos carburantes también aumentó en enero.

En Canarias, los incrementos fueron inferiores a los de la península y Baleares, mientras que en Ceuta y Melilla fueron superiores para la gasolina 95 e inferiores para el gasóleo de automoción.

El margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 en la península y Baleares se redujo con respecto al del mes anterior un 4,9 % (1,17 euros menos por litro) y se situó en 22,8 euros.

Por el contrario, el margen bruto promedio del gasóleo se incrementó un 1,7 % (37 céntimos más por litro) hasta situarse en 22,2 euros el litro.

En Ceuta y Melilla, al igual que en la península y Baleares, el margen de la gasolina 95 se redujo y el del gasóleo aumentó.

Sin embargo, Canarias registró descensos de margen en ambos carburantes.

Los impuestos supusieron el 56 % del precio de venta al público de las gasolinas y el 51,6 % del gasóleo en península y Baleares.

LA COTIZACIÓN INTERNACIONAL SUPUSO EL 25 % DEL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL 28 % DEL DEL GASÓLEO

La cotización internacional del producto de referencia explicó el 25,3 % y el 28,2 % del precio de la gasolina y el gasóleo, respectivamente, mientras que el margen bruto de distribución supuso el 18,7 % y el 20,2 % restante.

Guipúzcoa volvió a situarse como la provincia peninsular con el precio promedio más alto de la gasolina 95, Madrid continuó en la segunda posición y Málaga ascendió a la tercera.

En el caso del gasóleo, Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya fueron las provincias peninsulares con precios más altos.

Los territorios extrapeninsulares tuvieron los precios más bajos para ambos carburantes debido a su menor carga fiscal, aunque sus precios antes de impuestos fueron los más elevados, junto con los de Baleares, por su situación extrapeninsular.

Las estaciones integradas en la red de BP marcaron el precio promedio mensual más alto, seguidas de las de Repsol y Cepsa, mientras que los más bajos correspondieron, una vez más, a las instalaciones independientes.

Las instalaciones que más aumentaron sus precios fueron las de la red de Disa Península, seguidas de las de BP y Galp, con incrementos idénticos, y las que menos las de Repsol, Cepsa y las independientes, en gasolina 95, y las de Repsol y Cepsa, en gasóleo.

En Canarias, los precios promedio más elevados correspondieron a la red de Disa Red de Servicios Petrolíferos; en Ceuta los más elevados fueron los de Disa Retail y Cepsa, y en Melilla los de Cepsa, que fue el operador que más incrementó sus precios.

España se mantuvo en enero en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95, mientras que en el del gasóleo pasó del sexto puesto al once.

El informe de la CNMC también incluye la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) en 2020, el año de la pandemia, que fue un 17,2 % inferior a la del año anterior.

Por lo que se refiere a diciembre de 2020, la demanda nacional de carburantes de automoción se situó un 7,9 % por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior, si bien aumentó un 9,8 % respecto al mes previo.

Etiquetas
stats