Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El precio de la luz baja este domingo un 53,84%, hasta los 101,97 euros

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía

Ep

0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae este domingo un 53,84% respecto al sábado. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio del megavatio hora (MWh) se situará esta jornada en los 101,97 euros, el más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando se situó en los 91,2 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 251,65 euros/MWh, mientras que el precio mínimo, entre las 06.00 y las 07.00 horas, con 2,67 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista, o 'pool', repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en todo el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista que se viene experimentando en los últimos meses se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que se encuentra este año en máximos históricos.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% más que el mismo mes del año pasado, cuando estaba en torno a los 68,5 euros. Es la segunda factura más cara de la historia, según los datos de Facua-Consumidores en Acción, tras la de este mes de octubre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que los consumidores pagasen por la electricidad lo mismo que pagaron en 2018, una vez descontado el IPC. Con los últimos registros, la asociación de consumidores asegura que la factura de diciembre debería ser negativa para que el Gobierno cumpla con su promesa.

Etiquetas
stats