Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de luz pulveriza otro récord y el mercado mayorista alcanza los 383 euros/MWh

Instalación eléctrica.

Antonio M. Vélez

3

Sigue la pesadilla en el mercado mayorista eléctrico, que va a volver a pulverizar este jueves un nuevo máximo histórico, segundo consecutivo, al situarse en 383,67 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 6,5% más (23,6 euros por encima) del récord de este miércoles.

Los observadores del sector llevaban días cruzando apuestas sobre cuándo se superaría la barrera de los 400 euros, que varios países europeos, como Alemania y Francia, han cruzado con holgura en los últimos días. Arrastrado por la subida estratosférica del gas natural, en un contexto de creciente preocupación por los suministros de esta materia prima desde Rusia hasta la UE, el precio horario va a romper por primera vez en la historia en España esa barrera desde las 9 de la mañana de este jueves hasta las 22 horas.

La hora más cara será la franja entre las 19 y las 20 horas, cuando se situará en 409 euros/MWh.

Estos precios son inferiores a los registrados estos días en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado por razones técnicas, una circunstancia que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vinculado este miércoles en el Congreso con este nuevo récord. La escalada han llevado al Gobierno a prorrogar esta semana las rebajas fiscales de la factura que, según ha dicho este miércoles la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, van a tener por ahora un impacto en 2021 de más de 4.500 millones de euros. A ese importe se suman otros 2.000 millones con la prórroga que estará en vigor de aquí a abril.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El Ejecutivo sostiene que se va a cumplir la palabra de que el recibo de los hogares acabe 2021 en niveles similares a los de 2018, descontando la inflación. No obstante, el Gobierno admite que se trata de un “promedio” y habrá hogares que pagarán más: los acogidos al PVPC, que tradicionalmente ha sido la más competitiva.

Con los almacenes de gas en Europa ya por debajo del 60% (en España se sitúan en el 67%), la crisis energética europea empeora, en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente, y los futuros del mercado mayorista para enero y febrero apuntan ya a precios por encima de los 400 euros en media mensual. Muy por encima de los cerca de los 260 euros/MWh de lo que llevamos de diciembre, que va a ser el más caro de la historia.

Ya metidos en el invierno, la caída de los envíos de gas desde Rusia, principal suministrador de la UE, las bajas temperaturas en el continente, los problemas de las nucleares francesas y los bajos niveles de existencias han propiciado que esta semana la referencia holandesa TTF rompiera todos los registros (el martes llegó a dispararse cerca de un 30% durante la sesión) y que la referencia del mercado ibérico se dispare este miércoles un 23,3%, hasta la cifra récord de 183 euros/MWh. Cada euro de subida del gas supone unos 2 euros más en el mercado mayorista.

El PP ha pedido este miércoles en el Pleno del Congreso a la vicepresidenta Ribera que dimita por el disparado precio de la electricidad. Esta ha respondido que, si de este indicador dependiera la viabilidad de un Gobierno, tendrían que dimitir todos los gobiernos de la Unión Europea, la propia Comisión y también el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats