Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa ve la dimisión de Tsipras como una oportunidad para ampliar el apoyo al tercer rescate

El presidente del Eurogrupo pide a Grecia mantener su compromiso con la eurozona

elDiario.es

Bruselas —

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Martin Selmayr, han visto en la dimisión de Alexis Tsipras y nueva convocatoria de elecciones en Grecia una oportunidad para incrementar el apoyo al tercer rescate heleno, el cual fue apoyado en el parlamento nacional por 222 diputados y rechazado por 64, 32 de ellos de Syriza.

Dijsselbloem ha recordado el amplio apoyo que recibió el nuevo programa de asistencia financiera y de reformas por parte del parlamento griego el pasado día 14, y manifestó su deseo de que las elecciones “conduzcan a un respaldo incluso mayor en el nuevo” hemiciclo.

Por su parte el jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker, Martin Selmayr, manifestó a través de la red social Twitter que “unas elecciones anticipadas en Grecia pueden ser una vía para ampliar el apoyo al programa de asistencia financiera del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) firmado por el primer ministro (Alexis) Tsipras en nombre de Grecia”.

“Es crucial que Grecia mantenga su compromiso con la eurozona”, ha declarado Dijsselbloem. “Espero que estas elecciones tengan lugar relativamente pronto, de manera que Grecia pueda emprender importantes pasos en octubre, como estaba previsto” en el memorando de entendimiento que recoge los ajustes y las reformas que debe llevar a cabo Atenas a cambio de recibir nuevos créditos de hasta 86.000 millones de euros hasta 2018.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se ha referido a este asunto en la misa red social: “Tomo nota de la decisión de Tsipras (de renunciar al cargo y proponer la celebración de comicios). Grecia ha firmado un nuevo programa de asistencia financiera. Un amplio apoyo y una ejecución resuelta es clave para su éxito”.

En el acuerdo sobre el tercer rescate cerrado en el Eurogrupo el pasado viernes en Bruselas y firmado este miércoles consta expresamente que el éxito del rescate “exige que las autoridades griegas asumen las riendas del programa de reformas”.

En otoño no solo se hará la primera revisión del rescate griego, sino que también se abordará la cuestión de la sostenibilidad de la deuda griega y con ella las medidas que están dispuestos a tomar los socios de la eurozona para aliviar la deuda helena. El alivio de la deuda griega es una precondición para la participación del Fondo Monetario Internacional en el tercer rescate, una decisión que se tomará precisamente en octubre.

Tsipras ha renunciado a su cargo el mismo día en que el Gobierno griego recibió del fondo de rescate de la eurozona 13.000 millones de euros como parte de los 26.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate. Horas después de recibir los 13.000 millones, destinó 10.560 (81%) al pago de la deuda.

Etiquetas
stats