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La reconversión hotelera de los faros, paralizada ante la falta de Gobierno

La reconversión hotelera de los faros, paralizada ante la falta de Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El plan para reconvertir algunos de los 187 faros españoles en establecimientos hoteleros se encuentra de momento paralizado ante la falta de Gobierno, según confirmó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien rechaza además que la privatización sea perjudicial para estos enclaves.

El faro de Punta Subrido, situado en Pontevedra, será en breve el siguiente faro en obtener la autorización para usos alternativos, pero el proceso está paralizado

“Esta todo listo. Falta llegar al Consejo de Ministros, pero la Abogacía del Estado nos dice que un Gobierno en funciones no puede llevar este tema a Consejo de Ministros”, confirmó Llorca en una entrevista concedida a Europa Press, en la que dijo confiar en que se conforme un Gobierno pronto para que el faro pueda convertirse en un hotel tal y como estaba previsto.

El presidente de Puertos del Estado reconoció que en algunas zonas de España existen ciertas presiones para frenar estas reconversiones al considerar que dar una concesión es privatizar el faro. “Nada más lejos, los faros están automatizados. En países como Croacia, Reino Unido o Escocia existe ya la tendencia a realizar un aprovechamiento de los faros que no es excluyente de otro tipo de usos”, explicó.

El Gobierno garantizó en la presentación de la primera concesión en la Isla Pancha que garantizar que la habilitación de un uso hotelero “no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima, ya que se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio sufra alteración alguna”.

Según Llorca, puede haber “muchas funciones de los faros dependiendo del territorio”, y el uso hotelero no debe ser excluida de ellas. “Bien al contrario, como el faro de Trafalgar donde se prevé la convivencia de un hotel con un museo sobre la Batalla de Trafalgar”, aseguró añadiendo que es una nueva oferta turística que podría ser “muy valorada”.

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA.

LLorca opina que se debe seguir trabajando sin imponer desde el punto de vista público ninguna opción, sino dejando abierto a que la iniciativa privada, “en función de sus intereses y en base a un modelo concesional que no es venta al privado, sino simplemente es ocupación privativa por un tercero para una rentabilización y un mantenimiento de la infraestructura con una ”apertura al publico“.

El Consejo de Ministros autorizó en mayo de 2015 la reconversión del faro de la Isla Pancha situado en la costa más orienta de Lugo a la entrada de la Isla de Ribadeo para uso hotelero. A este le podría seguir el de la Punta Subrido y el de Trafalgar.

“Hay que tener visión de qué puede representar estas aperturas para la oferta turística de ciertos territorios. Lo que representa para dar empleo y dinamizar la actividad económica en algunos lugares”, concluyó Llorca.

CINCO PROYECTOS EN MARCHA

En total, ya hay en marcha cinco proyectos de reconversión hotelera en faros de toda España. El relativo al faro de Isla Pancha se encuentra ya “prácticamente terminado”, a falta de que el concesionario finalice los trámites con el ayuntamiento, explicaron fuentes de Puertos del Estado a Europa Press.

El resto se encuentran en proceso administrativo, como el de Trafalgar o Canarias, a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno y los lleve “probablemente en fechas próximas” al Consejo de Ministros para darles luz verde.

El paso de la reconversión hotelera de faros por el Consejo de Ministros únicamente es un trámite perceptivo cuando éste se encuentra a una distancia de la costa inferior a los 100 metros o del casco urbano. En este supuesto, el Gobierno levanta la prohibición fijada por ley si el proyecto cumple los requisitos exigidos.

En cualquier caso, es la autoridad portuaria la que hace una primera criba entre los interesados a una concesión de reconversión hotelera de faros, y la que tramita y aprueba el proyecto, aunque tiene que haber un informe intermedio autorizado por Puertos del Estado.

Por ahora hay varias empresas y personas jurídicas que han mostrado interés en esta iniciativa del Ministerio de Fomento para los faros, con varias consultas relativas a la zona de Baleares e interés mostrado incluso por empresas reconocidas del sector turístico.

Fuentes de Puertos del Estado explicaron que la iniciativa de Fomento sobre la reconversión hotelera de los faros busca que el concesionario se encargue del mantenimiento que actualmente realiza la autoridad portuaria.

De igual forma, aclaran que la parte técnica de las instalaciones permanecerá cerrada y se seguirá prestando el servicio luminario, por lo que los proyectos se centrarán en acometer reformas para la implantación de servicios hoteleros en zonas como la residencia del farero o habitáculos parra almacenamiento de aperos.

En cualquier caso, las mismas fuentes subrayan que en ningún caso se contempla la edificación o construcción en los faros, y auguran una agilización de los trámites tras las experiencias de los primeros proyectos y a medida que se vayan sumando más a la lista.

De los 187 faros existentes en España, más de 50 de ellos ya están siendo utilizados para otros usos alternativos, con el consenso de otras administraciones territoriales, como centros de interpretación de la naturaleza o salas de exposiciones, haciendo compatible su utilidad técnica con el aprovechamiento social.

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