El Gobierno mantiene a un consejero que usó las tarjetas en el CES y Red Eléctrica

Juan Iranzo, en una conferencia en febrero de 2011. CC CAMON vía flickr

El escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid ha provocado una escalada de ceses y dimisiones que abarcan desde a un consejero privado del rey, Rafael Spottorno, hasta un histórico del sindicalismo como Rodolfo Benito (CCOO), por citar sólo dos ejemplos. Pero hay quien ni dimite, ni le dimiten, al menos de momento.

Spottorno renuncia a ser consejero del Rey por la polémica sobre las tarjetas opacas

Spottorno renuncia a ser consejero del Rey por la polémica sobre las tarjetas opacas

A casos como el del empresario Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, se suman otros como el del economista Juan Iranzo, consejero de Red Eléctrica Corporación (REE), la empresa que se encarga del transporte y la operación del sistema eléctrico, cuyo máximo accionista (con un 20% del capital) es el Estado.

Esa participación está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo máximo responsable, Cristóbal Montoro, calificó la semana pasada de "execrable" el uso de esas tarjetas.

Además, el Gobierno también le mantiene en otro puesto al que ha accedido por expreso deseo de Moncloa. Así, es consejero del Consejo Económico Social (CES), un alto órgano consultivo del Estado. Aunque las dietas por asistir a estas reuniones no son públicas, en un reciente informe, el Tribunal de Cuentas alertaba sobre las irregularidades de los pagos a los consejeros de este organismo. Así, el tribunal fiscalizador dice que los consejeros percibían en el año 2010 (su labor supervisora lleva varios ejercicios de retraso) 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, 222,81 euros por ir la Comisión Permanente y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo. Iranzo forma parte de al menos dos comisiones, la de Mercado Único Europeo y Políticas Sectoriales.

Algunos rumores apuntan a que Iranzo ha presentado su dimisión al menos a este cargo público, pero en respuesta a una llamada telefónica de eldiario.es no ha querido ni confirmar ni desmentir este extremo.

Según el informe de Bankia enviado a la Audiencia Nacional con el listado de los 87 directivos y consejeros de Caja Madrid que tenían tarjetas opacas para Hacienda, Iranzo se gastó en los poco más de dos años que estuvo vinculado a la entidad un total de 46.800 euros con cargo a esas tarjetas: 17.400 euros en 2010, 28.900 euros en 2011 y otros 500 euros en los pocos meses en los que permaneció hasta la nacionalización de Bankia, en mayo de 2012.

Iranzo, entonces director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de la patronal CEOE, fue nombrado miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid en enero de 2010 a propuesta del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy le recompensó su fidelidad nombrándole consejero independiente de REE el 26 de abril de 2012, unas semanas después del relevo del anterior presidente (el exministro socialista Luis Atienza) por el actual, José Folgado, ex alcalde de Tres Cantos (Madrid) y ex secretario de Estado con José María Aznar.

Iranzo es, además de consejero de REE, presidente de la Comisión de Responsabilidad Corporativa de la compañía, que se encarga, entre otras funciones, de someter a la aprobación del consejo los nombramientos de nuevos consejeros, velar por la idoneidad de los candidatos a cubrir una vacante y evaluar el desempeño de los vocales de una empresa acostumbrada a acoger a políticos en su máximo órgano de gestión (el último, el exdiputado del PP Santiago Lanzuela).

Por sus funciones en REE, empresa que cotiza en el Ibex 35 (principal índice bursátil español), Iranzo tiene una retribución de 14.500 euros brutos mensuales. En 2013, la empresa le pagó 175.000 euros brutos y en 2012, 117.000 euros, según la documentación oficial presentada por REE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Iranzo es catedrático de Economía Aplicada de la UNED, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, consejero de Fertiberia (del grupo de empresas de Juan Miguel Villar Mir) y miembro del Consejo Económico y Social de España (CES), según recoge su perfil biográfico en la web de REE, que no hace ninguna referencia a su paso por Caja Madrid.

La empresa no ha respondido las llamadas y correos electrónicos de este medio sobre este asunto. La SEPI, por su parte, no ha hecho comentarios.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2014 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats