Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma laboral centra el encuentro entre Yolanda Díaz y el Papa Francisco

El Papa recibe en el Vaticano a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

elDiario.es

63

Han hablado sobre la reforma laboral en España, la importancia de terminar con la precariedad y del fomento del trabajo digno. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este sábado en el Vaticano con el Papa Francisco en un encuentro que la también titular de trabajo ha valorado como “muy emocionante”. “Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común”, ha expresado.

La reunión, que se ha celebrado en el palacio apostólico del Vaticano, ha durado unos 40 minutos en los que, según fuentes cercanas a la vicepresidenta, Díaz y el Papa compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad y que las democracias más sanas son las que tienen trabajo robustos. Además, la responsable de Trabajo ha trasladado a Francisco las medidas que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha para atajar el problema del paro.

En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.

Estas mismas fuentes han reiterado que el Gobierno tendrá lista la reforma laboral para el 31 de diciembre y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo. Para tener un contrato temporal tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.

Precisamente, el Gobierno intensificará esta semana las reuniones sobre la reforma laboral, en la que es la última quincena de la negociación antes de que venza el plazo al que se había comprometido para tenerla lista, antes de 2022. A partir del lunes, Ejecutivo, sindicatos y empresarios se reunirán para seguir debatiendo, en unos encuentros que pueden llegar a ser diarios.

Díaz y el Papa han departido también sobre la visión ecológica del mundo y la defensa de los migrantes, dos temas que ambos comparten. Díaz le regaló al Papa una estola de plástico reciclado y bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares, y una edición de 'Follas Novas' de Rosalía de Castro, libro que los gallegos llevaban consigo cuando emigraban a Argentina.

Desde la vicepresidencia segunda no han querido entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Gobierno. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su “perplejidad” por el encuentro y ha asegurado que Díaz es “una ministra que está en campaña” y “busca promoción”. La secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Macarena Puentes, llamó al encuentro “cumbre comunista”, en tuit que después eliminó.

El anuncio de esta reunión ha pillado por sorpresa a la Conferencia Episcopal española. Los obispos aseguran que no se habían enterado de nada y que se encuentran “perplejos” por el encuentro que se ha celebrado hoy. También, por la designación de Isabel Celaá como nueva embajadora ante la Santa Sede. El ministerio de Exteriores prepara ya el plácet diplomático para que la exministra de Educación y exportavoz del Gobierno sustituya en el cargo a María del Carmen de la Peña.

Etiquetas
stats