Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol e Ibil instalan una estación de recarga de eléctricos que almacena energía

Repsol e Ibil instalan una estación de recarga de eléctricos que almacena energía
Madrid —

0

Madrid, 10 feb (EFE).- Repsol e Ibil han desarrollado la primera estación de recarga de vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España, tal y como han anunciado este miércoles en un comunicado.

La nueva instalación se encuentra en la estación de servicio que Repsol tiene en la N-1, a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa, por lo que se ha incorporado a la red de recarga eléctrica de la petroquímica, que supera ya los 250 puntos de acceso público.

El proyecto tecnológico e industrial realizado por Ibil, empresa participada por Repsol y el Gobierno vasco, permite la instalación de puntos de recarga rápida, de 50 kilovatios (kW), en lugares donde es inviable por falta de potencia eléctrica o por dificultades técnicas gracias a que reduce un 70 % la potencia de red necesaria.

Para poner en marcha este punto de recarga de 50 kW se puede utilizar una red de 15 kW, lo que disminuye hasta un 50 % los costes de operación de la infraestructura debido principalmente a la menor potencia contratada.

Además, facilita su ubicación ya que el espacio necesario para el módulo de almacenamiento es menor a un metro cuadrado.

Por otro lado, proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos al solucionar el reto del tratamiento y su reutilización una vez finalizado su ciclo de vida en un vehículo.

El sistema está diseñado para saber cuándo tiene que obtener potencia de la red para cargar la batería y cuándo obtener potencia de esta última para recargar el coche. Además, facilita la optimización del flujo de energía de la red y del sistema de almacenamiento.

Repsol e Ibil han destacado que se trata de una solución que da autonomía y eficiencia al sistema de recarga, a la vez que facilita la integración de la generación distribuida local y el autoconsumo.

El desarrollo de este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, además del apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkua.

Etiquetas
stats