La portada de mañana
Acceder
Una de cada tres viviendas registradas desde 2015 es de grandes propietarios
M.A.R., el último superviviente del aznarismo vuelve a la casilla de salida
Opinión – Nuestra lucha por el poder (8M), por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol e Ibil instalan una estación de recarga de eléctricos que almacena energía

Repsol e Ibil instalan una estación de recarga de eléctricos que almacena energía
Madrid —

0

Madrid, 10 feb (EFE).- Repsol e Ibil han desarrollado la primera estación de recarga de vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España, tal y como han anunciado este miércoles en un comunicado.

La nueva instalación se encuentra en la estación de servicio que Repsol tiene en la N-1, a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa, por lo que se ha incorporado a la red de recarga eléctrica de la petroquímica, que supera ya los 250 puntos de acceso público.

El proyecto tecnológico e industrial realizado por Ibil, empresa participada por Repsol y el Gobierno vasco, permite la instalación de puntos de recarga rápida, de 50 kilovatios (kW), en lugares donde es inviable por falta de potencia eléctrica o por dificultades técnicas gracias a que reduce un 70 % la potencia de red necesaria.

Para poner en marcha este punto de recarga de 50 kW se puede utilizar una red de 15 kW, lo que disminuye hasta un 50 % los costes de operación de la infraestructura debido principalmente a la menor potencia contratada.

Además, facilita su ubicación ya que el espacio necesario para el módulo de almacenamiento es menor a un metro cuadrado.

Por otro lado, proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos al solucionar el reto del tratamiento y su reutilización una vez finalizado su ciclo de vida en un vehículo.

El sistema está diseñado para saber cuándo tiene que obtener potencia de la red para cargar la batería y cuándo obtener potencia de esta última para recargar el coche. Además, facilita la optimización del flujo de energía de la red y del sistema de almacenamiento.

Repsol e Ibil han destacado que se trata de una solución que da autonomía y eficiencia al sistema de recarga, a la vez que facilita la integración de la generación distribuida local y el autoconsumo.

El desarrollo de este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, además del apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkua.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats