Ribera acusa a las eléctricas de intentar “hacer descarrilar” la propuesta ibérica para bajar la luz

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca

Economía

Madrid —

21

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que algunas empresas eléctricas no hayan reaccionado “de forma acorde con la realidad social”, y les ha acusado de intentar “hacer descarrilar” la propuesta de España y Portugal para desacoplar el precio del gas del de la luz y bajar su precio.

España y Portugal proponen limitar el precio del gas a 30 euros para abaratar la luz

España y Portugal proponen limitar el precio del gas a 30 euros para abaratar la luz

En una entrevista con Efe, Ribera ha dicho que hay algunos que consideran que con el mecanismo que España y Portugal han presentado a la Comisión Europea, que propone limitar a 30 euros el precio del gas destinado a producción eléctrica en los mercados mayoristas de esos países, “pierden unos ingresos fantásticos y están ya intentando hacer descarrilar esta propuesta, y lo lamentamos”.

“Cuanto más margen de beneficio obtienen a los precios actuales, más protestan”, ha subrayado la vicepresidenta, que se ha mostrado “decepcionada” con esas compañías, que en su opinión tenían margen para haber sido “más razonables”. “No hubieran podido nunca jamás alegar que esperaban unos retornos, unos beneficios, unos precios como los que estamos viendo en estas semanas”. El interés del Gobierno “debe estar en defender el interés de los consumidores, no el interés de las grandes empresas”.

Asimismo, ha expresado su pesar porque algunas de ellas “no hubieran reaccionado de una manera mucho más acorde con la realidad social que estamos viviendo en este momento, reduciendo tarifas o haciendo ofertas de precios razonables”.

Ha recordado que “la transformación del sistema energético pasa por un incremento muy notable de la electrificación”, con lo que el negocio de esas empresas “va a seguir creciendo y están en condiciones de poder reducir un poco sus beneficios para poder garantizar que sus clientes puedan disfrutar de las grandes ventajas de un alto nivel de penetración de energías renovables”.

“Es una pena que en lugar de eso, lo que estén haciendo sea cuestionar la oportunidad de facilitar el respaldo de los consumidores a través de modificaciones temporales, proporcionadas a la situación de emergencia que estamos viviendo en el mercado eléctrico”, ha añadido.

La ministra ha subrayado que los “costes relativos” de esas empresas eléctricas “no se han visto incrementados, salvo los asociados al gas”, que “no se va a dejar de pagar”, ya que la diferencia con el coste que hubiera tenido de no existir el tope propuesto se prorrateará entre el resto de tecnologías.

“El gas se va a pagar. Lo que pretendemos es que no se sigan pagando el resto de las tecnologías a precio de gas”, ha recalcado Ribera, que ha dicho que “el instrumento que queremos activar España y Portugal es robusto desde el punto de vista técnico y nos permite dar una respuesta que es temporal”.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo la propuesta” que es “robusta” y “solvente”, ha dicho Ribera, aunque no ha descartado que la CE “nos haga algunas recomendaciones”, lo que ha considerado “normal”. Posteriormente, en declaraciones en La hora de la 1 de TVE, ha indicado que Bruselas está analizando esta propuesta “con detalle” y confía en que sea autorizada cuanto antes. Pero ha insistido en que hay quien prefiere que este planteamiento de España y Portugal “no se aplique” 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats