Los salarios bajaron un 0,6% en 2020 tras dos años de alzas

Camareros en una imagen de archivo.

Economía


0

Los salarios bajaron un 0,6% en 2020, año en el que irrumpió la pandemia en España y todo el mundo, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este indicador, supone el primer descenso de los sueldos después de dos años de subidas, del 5,6% y del 0,5% en 2018 y 2019, respectivamente.

La inflación repunta en junio hasta el 10,2%, su máximo desde 1985

La inflación repunta en junio hasta el 10,2%, su máximo desde 1985

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) es una de las estadísticas oficiales sobre salarios del INE, que tiene como objetivo medir el cambio en el precio de la mano de obra a lo largo del tiempo, sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado.

Es decir, que no se vea afectado por “cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato, en las características de los asalariados, etc.)”, recuerda el INE.

Por sexo, el IPT registró un descenso anual de los salarios del 0,5% en las mujeres y del 0,6% en los hombres.

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo fueron la de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con un incremento salarial del 3,5%, seguida de la “Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria”, un 2,9%, y en tercer lugar las “Actividades inmobiliarias”, con un avance del 1,8%.

Por el contrario, los mayores descensos en los salarios se dieron en dos sectores muy impactados por la pandemia: la Hostelería, con un retroceso del 7,9%, y las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, del –3,4%.

Los salarios solo se mantuvieron en grandes empresas

Respecto al tamaño del centro de trabajo, los salarios aumentaron ligeramente, un 0,5%, en las empresas de mayor tamaño, los centros de 200 o más trabajadores. En cambio, los sueldos descendieron tanto en los centros de 50 a 199 trabajadores como en los más pequeños, entre 1 a 49 trabajadores (–0,6% y –1,7%, respectivamente).

Si se atiende a la edad de los trabajadores, la menor disminución en el precio del trabajo se registró en 2020 en los trabajadores entre 45 y 54 años (–0,2%). Por otro lado, la mayor bajada de remuneraciones se produjo en el grupo de entre 25 y 34 años, con una variación del –1,2%.

El retroceso salarial del 0,6% registrado en 2020 contrasta con la política salarial planteada en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, recuerda la agencia Europa Press, que recomendaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats