Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida salarial se mantiene en el 2,4% en los convenios hasta mayo, con la inflación disparada en el 8,7%

La hostelería es uno de los sectores con menor incremento salarial pactado. EFE/ David Arquimbau Sintes

Laura Olías

0

Los salarios pactados en convenios colectivos siguen en una media de 2,4% en mayo, solo dos centésimas por encima de los registrados hasta el mes de abril, según la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo. Mientras, la inflación sigue disparada muy por encima del 8%. En concreto, en el 8,7% interanual, con los carburantes y la alimentación disparados, según el IPC interanual de mayor que ha confirmado el INE esta mañana.

La variación salarial media corresponde a todos aquellos convenios colectivos con efectos económicos hasta mayo. Se trata de 2.198 convenios, que afectan a 548.756 empresas y 5,8 millones de trabajadores. De ellos, 215 han sido firmados y registrados en lo que va de año, que afectan a 46.992 empresas y 399.277 trabajadores. La media salarial acordada es de un 2,42% en los convenios suscritos antes de este año y en lo que va de ejercicio el incremento ha sido algo mayor, del 2,49%.

En la empresa privada, los incrementos acordados son mayores (2,8%) que en las empresas públicas (2,1%) y en las administraciones del Estado (2%) y autonómicas y locales (2,1%).

Por sectores, destaca que las actividades financieras y de seguros son de las que menos incremento salarial han acordado para sus plantillas (1,08%), seguida de la hostelería (1,1%) y las empresas de suministro de energía (1,9%). Este último es un sector que está involucrado de lleno en los incrementos de precios, con los costes de los carburantes y la electricidad muy elevados.

Por Comunidades Autónomas, los convenios en Aragón son los que menor incremento salarial han pactado (1,75%) y los que han registrado mayores alzas están en Euskadi (5,1%), cercana a la inflación subyacente. Esta, que no tiene en cuenta en la evolución de los precios las energías y los alimentos no eleborados, los más volátiles, rozó en mayo el 5% (4,9%).

El 65% de trabajadores con subidas entre el 1% y el 2%

La mayor parte de trabajadores, 3,8 millones de personas (un 65% del total), tienen subidas salariales entre el 1% y el 2%, según la estadístcia de Trabajo. Otros 206.536 empleados tienen sus sueldos congelados, con 0% de variación salarial, y 174.985 están afectados por convenios con incrementos salariales entre el 0,01 y el 0,9%.

Por encima del 3% se sitúan los convenios de un 21% de trabajadores, 1,2 millones de personas. Estos han recogido de media incrementos del 5,4%.

Según los datos de Hacienda publicados esta semana, los salarios en las grandes empresas aumentaron en esta línea, un 5,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, el mayor ritmo desde 2008.

Solo 15% de convenios con cláusula de revisión

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron ayer a las patronales, en una movilización con 1.500 negociadores y negociadoras de convenios colectivos, que o se suben más los salarios “o el conflicto será inevitable”.

Las centrales exigen a los empresarios que este año los incrementos salariales se sitúen como mínimo en la referencia del 3,5%, pero que se añada además una cláusula de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y se ajuste en el corto plazo su salario en función de los precios. Las patronales rechazan de plano vincular los salarios a los precios.

En el total de convenios colectivos con efectos hasta mayo, solo un 15% cuenta con cláusulas de revisión salarial, que cubren a 1,5 millones de personas trabajadoras. La subida de salarios es mayor en los convenios con cláusulas, de una media del 2,8%, frente al 2,3% promedio entre los que no cuentan con esta garantía.

Etiquetas
stats