Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT sacan músculo frente a la patronal con 1.500 negociadores de convenios: “Salarios o conflicto”

Acto sindical de CCOO y UGT con 1.500 negociadores y negociadoras de convenios para reclamar alzas salariales, este jueves en Madrid.

Laura Olías

2

“Sector a sector. Convenio a convenio”. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han sacado a la calle en Madrid a 1.500 negociadores y negociadoras de convenios colectivos de distintos puntos del país para mandar un mensaje claro a los empresarios. “O suben los salarios o habrá conflicto”, ha advertido Pepe Álvarez, líder de UGT, como ya repitieron las centrales sindicales el pasado Primero de Mayo, Día del Trabajo. “No es defendible la posición de egoísmo y avaricia de la CEOE”, ha criticado Unai Sordo, secretario general de CCOO, ante la negativa de las patronales de acordar alzas salariales con garantías del poder adquisitivo en el contexto de elevada inflación, por encima del 8%. “Los salarios no pueden ser los paganos”, ha repetido Sordo, “mientras las empresas suben precios y aumentan sus márgenes”.

Ambos sindicatos han exigido una vez más a los empresarios, con el arrope y músculo de sus representantes en numerosas negociaciones abiertas en el país, que es mejor negociar “por las buenas”. Es decir, en una mesa de diálogo, hablando e intentando pactar soluciones gracias a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores. Pero si las patronales no se mueven, 'las malas' serán inevitables, han insistido los sindicatos, vaticinando “una escalada de la conflictividad” en los convenios, sectores y empresas a lo largo y ancho del Estado.

Estos escenarios de conflictos, ya abiertos en muchos casos con huelgas y movilizaciones, han presidido el acto celebrado este jueves con una larga enumeración que sonaba a aviso desde el escenario montado en la Plaza del Museo Reina Sofía en la capital, bajo un sol de justicia.

El convenio de Dependencia, luchando su cláusula ya aprobada en el pasado de revisión salarial que las patronales se niegan a aplicar; el de Enseñanza de personas con discapacidad: el de Contac Center, donde denuncian el impago del teletrabajo y salarios muy bajos; el de Consultorías y TIC, con patronales que proponen ampliar jornadas máxima a 12 horas al día; el de, campo en Extremadura y en Ciudad Real, batallando por que se cumplan salarios que alcancen el salario mínimo; el de Hostelería de Cantabria y el de Hospedaje de Madrid, que llevan años de congelación salarial.

El mensaje a los negociadores: “Toca conflicto”

El acto celebrado este jueves, ha sido un mensaje para fuera, pero también para dentro. De reconocimiento, ánimo y didáctica para los negociadores y negociadoras que están en la base de los sindicatos, luchando cada día por las mejoras salariales y de condiciones laborales dentro de las empresas y en los sectores.

Las direcciones de CCOO y UGT han llamado a la unidad, el “tensionamiento convenio a convenio”, para forzar a las patronales a cambiar de postura. “Si no es por la vía del acuerdo, será por la vía del conflicto”, ha reclamado Unai Sordo, que ha reconocido que “no es fácil” para los representantes y los trabajadores de estas negociaciones laborales abiertas. “Pero hay que llevarlo al conflicto, porque ahora toca conflicto”, ha demandado Unai Sordo.

“Hay que intentarlo”, ha insistido el líder de CCOO, “la unidad sindical es determinante”. Pepe Álvarez ha coincidido en la necesidad de “unidad” y de no claudicar en la batalla de las remuneraciones.  “No podemos, de ninguna de las maneras, pasar sin que suban los salarios”, ha reiterado el secretario general de UGT. 

“Reparto por salarios o reparto por impuestos”

El líder de CCOO ha reclamado también que el Gobierno tome postura ante el escenario de bloqueo de los aumentos salariales. Unai Sordo ha exigido que, en caso de que los empresarios sigan resistiéndose a las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo en el corto plazo, intervenga con un aumento de la presión fiscal.

“Reparto por salarios o reparto por impuestos”, ha urgido Unai Sordo, que ha recordado que las empresas han recibido un gran apoyo público durante la crisis por la pandemia gracias a medidas como los ERTE. El líder sindical ha reclamado que, gracias a una mayor recaudación impositiva, el Ejecutivo haga llegar el apoyo monetario a los trabajadores con ayudas para hacer frente al aumento de los precios, con más impacto en los que menos tienen.

Etiquetas
stats