Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma laboral y la exigencia de subidas salariales marcan este Primero de Mayo

Cabecera de la manifestación del 1 de mayo, en Madrid.

Laura Olías

12

Celebración y reivindicación. El día grande de los trabajadores y trabajadoras vuelve a las calles sin restricciones por la pandemia. Este Primero de Mayo, jornada festiva y reivindicativa de los derechos laborales a nivel internacional, la gran mayoría de sindicatos han centrado sus reclamaciones en las subidas de salarios dado el contexto de precios disparados. Los mayoritarios, CCOO y UGT, han destacado también los avances conseguidos en recuperación de derechos en la reforma laboral, los ERTE, el salario mínimo y otros acuerdos del diálogo social.

“Creo que no hay ningún Primero de Mayo con tantos derechos conquistados”, ha celebrado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en la manifestación de Madrid. El líder de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado los esfuerzos del diálogo social para alcanzar una salida social a la crisis de la pandemia y ha advertido de que “es lo contrario de lo que vemos ahora”. Sordo ha denunciado que “la crisis y la incertidumbre por la guerra en Ucrania no la pueden pagar los trabajadores y trabajadoras” y ha avisado a los empresarios de una “movilización creciente” en la negociación de los convenios colectivos de todo el país si perdura “el bloqueo patronal”.

En el actual escenario inflacionista, sobre todo por los precios desorbitados de la energía, pero que ya se han contagiado a muchos otros artículos, los avances de los sueldos (si los hay) se están quedando muy atrás. El resultado: un empobrecimiento de las personas trabajadoras, que asfixia a millones de ellas que ya llegaban justas a fin de mes.

Los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, han marchado por las calles del país con el lema 'La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad'. USO también reivindicaba “subir los salarios es la única salida a la crisis” y CSIF, organización con bastante peso en las administraciones públicas, se ha dirigido este Primero de Mayo a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también a que no haya “recortes” en los servicios públicos ante las dificultades económicas por la guerra en Ucrania. Por su parte, las organizaciones anarcosindicalistas CNT y CGT han destacado evitar el empobrecimiento de la clase trabajadora y la necesidad de “conquistas sociales” ante el “fiasco” de la reforma laboral, respectivamente.

La elevada inflación, agudizada por la guerra de Ucrania, es un reto para la economía y hace mella en millones de hogares en un país como España, de elevada pobreza y con muchos hogares precarios. “Cuando no tienes de sobra, estas cosas se notan mucho más”, apunta a elDiario.es Estefanía, una joven trabajadora con dos hijos y su pareja en paro. Estefanía e Isabel destacan en este reportaje cómo tener un trabajo no te garantiza en muchas ocasiones para llegar a fin de mes. “Psicológicamente, afecta. Te da rabia porque estás trabajando y tienes derecho a vivir como los demás, pero no te dejan”, apunta Isabel.

Nacho, trabajador de la industria que ha acudido a la marcha del Primero de Mayo en Madrid, advierte de que “lo de este año es tremendo” (en referencia de la la inflación), pero pone el acento también a la situación de dónde vienen muchos trabajadores: “En la pasada crisis nos congelaron el sueldo durante años”. La pérdida de poder adquisitivo, destaca, viene de largo y ahora se está volviendo un verdadero problema para muchos hogares. “En casa trabajamos los dos y por primera vez nos vemos con esa sensación de que no llegamos a fin de mes”, cuenta.

Carlos, trabajador público ferroviario de 58 años, dice que le preocupa el actual escenario económico. “He vivido ya mucho, pero esto es muy serio, la inflación está altísima y los salarios ¿qué?”, lanza al aire. El Gobierno aún no ha aclarado cuánto subirán las remuneraciones de los empleados públicos, como sí ha hecho con las pensiones, que se revalorizarán con la inflación media.

Primero de Mayo con la reforma laboral aprobada

Este 1 de Mayo se celebra con la reforma laboral del Gobierno de coalición ya aprobada y desplegando sus efectos. Por ejemplo, con un auge del trabajo indefinido sin precedentes en los primeros meses de vigencia de la norma. La reforma también supuso la derogación de algunos elementos de la legislación laboral del PP de 2012, como la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, que lastró los salarios y empeoró las condiciones laborales en muchas compañías durante años.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente en la manifestación, ha subrayado que “por primera vez podemos decir que salimos de una crisis mejorando la vida de la gente”, en referencia a la pandemia. En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha criticado a la derecha por “votar en contra” de estos derechos. “Esto es posible cuando luchamos, trabajamos juntos y peleamos”; ha dicho Rodríguez.

Yolanda Díaz ha anunciado que en los próximos días se convocará la mesa de expertos para la elaboración del Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”, uno de los compromisos electorales de la coalición de gobierno. Este revisará otras cuestiones de la legislación laboral más allá de las abordadas en la reforma aprobada a final de 2021.

Nuria, que ha acudido a la manifestación de Madrid con uno de sus hijos en este domingo, que también se celebra el Día de la Madre, subraya la necesidad de seguir avanzando en la igualdad del mercado de trabajo para que “trabajar y ser madre no sea un quebradero de cabeza”. Por ejemplo, por problemas para conciliar, peores condiciones laborales y los trabajos invisibilizados que muchas veces ejercen las mujeres. “Tenemos que sembrar para el futuro, lo que no hagamos ahora puede que no se haga”, advierte la trabajadora que cree que la actual coalición de PSOE y Unidas Podemos es una “oportunidad” para los trabajadores frente a los gobiernos de derechas.

Aviso a las resistencias patronales

Los sindicatos se han centrado además este Primero de Mayo en los salarios ante las resistencias de los empresarios. CCOO y UGT, como organizaciones mayoritarias, negocian con las patronales CEOE y Cepyme el acuerdo estatal para la negociación colectiva (el llamado AENC), pero ha encallado por el debate salarial. Tras multitud de acuerdos en el diálogo social en los últimos años, en la negociación tripartita que incluye al Gobierno, los agentes sociales están atascados en la discusión sobre los salarios.

Los sindicatos exigen que, pese a que ahora puedan acordarse subidas más moderadas, se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores con cláusulas de revisión salarial. Cláusulas que deberían ir ajustando los incrementos a la evolución de los precios al fin al de este año y en los dos siguientes. Los empresarios rechazan en redondo ligar los salarios a la evolución de los precios e insisten en el riesgo inflacionista que puede suponer este paso.

“No vamos a transigir”, ha advertido Unai Sordo sobre las subidas de salarios, que junto a Pepe Álvarez han avisado de movilizaciones si la patronal mantiene el “bloqueo” a la actualización salarial según los precios.

En el actual contexto, los economistas advierten del riesgo de que el auge de los precios de la energía que ha disparado la inflación se contagie a otros elementos de la economía, generando bucles inflacionistas. A estas advertencias se aferran los empresarios para negar los aumentos salariales según los precios, pero los sindicatos advierten de que este alza ya se está plasmando en muchos otros precios, de manera que las empresas están aumentando sus ingresos, y rechazan que se deje atrás a los trabajadores.

Etiquetas
stats