Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia que el tope al gas será de 48,8 euros de media y la aprobación de otros dos PERTE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en el evento de Fondos Europeos de elDiario.es

Irene Castro / Antonio M. Vélez

15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves en un evento organizado por elDiario.es sobre los Fondos EU-Next Generation la aprobación, este viernes, del tope ibérico a la generación eléctrica con gas en un Consejo de Ministros extraordinario.

Sánchez ha avanzado que ese tope se va a traducir en un precio medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante un año, ligeramente por debajo de los 50 euros/MWh anunciados. Además, ha anunciado la aprobación en las próximas semanas de dos nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los conocidos como PERTE, dedicados a la economía social de los cuidados y a microchips y semiconductores.

Respecto al esperado tope al gas, “el mecanismo tendrá una vigencia de un año, garantizando un precio medio durante ese periodo de 48,8 euros, lo que supondrá también una importante protección ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de enorme volatilidad”, ha explicado Sánchez, que ha advertido que el contexto energético actual, marcado por la Guerra en Ucrania, “va a durar tiempo”.

El presidente se ha felicitado por la negociación llevada a cabo en la UE para el reconocimiento de la “excepcionalidad ibérica” que permitirá a España y Portugal establecer ese tope,  que se establecerá inicialmente en 40 euros/MWh y que se aprobará formalmente en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, al tiempo que lo hará Portugal tras haber recibido la autorización al plan de la Comisión Europea.

Sánchez ha recordado que ya hay en marcha nueve PERTE y ha anunciado que en próxima fechas se va a aprobar el de economía social y de cuidados y de microchips. Para este último se desplegará una inversión pública de más de 11.000 millones de euros en un contexto marcado por la crisis de suministros.

El presidente ha defendido que España es el país que va a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation EU' y ha apuntado a que, desde su aprobación, se han impulsado unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas “para la transformación de la economía”. Además, de abril a junio el Gobierno lanzará convocatorias por más de 11.000 millones de euros.

Además, el presidente ha informado de que la Administración General del Estado lleva autorizados más de 30.000 millones de euros, de los que 12.000 millones “han sido ya pagados”. También ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas, con las que se han celebrado 75 conferencias sectoriales, que han permitido que los territorios ya hayan recibido más de 13.000 millones de euros, a los que se suman los 10.000 de los fondos React-EU.

Se ha referido expresamente a la guerra de Ucrania, que ha mostrado “la imperiosa necesidad” de invertir en energías renovables y reducir la dependencia energética. El presidente ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha en esa dirección y ha asegurado que en las próximas etapas del plan de recuperación “España acelerará esta transición verde con 1.000 millones de euros adicionales para el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y 500 millones más para inversiones relacionadas con el autoconsumo y el almacenamiento energético”. Además, el Gobierno prepara un real decreto para fomentar la eficiencia energética y el ahorro en los edificios y el parque móvil de las Administraciones públicas.

Etiquetas
stats