Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El seguro ingresa un 1,34 % más en 2018 gracias a salud, diversos y hogar

El seguro ingresa un 1,34 % más en 2018 gracias a salud, diversos y hogar

EFE

0

Las aseguradoras que operan en España ingresaron 64.282 millones de euros por la venta de pólizas en 2018, un 1,34 % más que en 2017, gracias al tirón de salud, diversos y hogar, según los datos provisionales recogidos por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

Según estos datos, presentados este martes por la presidenta de la patronal del sector, Unespa, Pilar González de Frutos, de esa cantidad, 35.368 millones de euros correspondieron al ramo de No Vida, que creció un 3,94 % interanual.

Los 28.914 millones de euros restantes correspondieron al ramo de Vida, que bajó un 1,68 % en facturación, un recorte inferior al del año anterior.

El ahorro gestionado por el seguro de vida creció un 2,44 % y se situó en 188.089 millones de euros, ha explicado De Frutos, que considera que 2018 fue “un buen año en cuanto a recaudación”, aunque el incremento porcentual “pueda parecer pequeño”.

La mejora del ramo de No Vida se apoya en el tirón de todas las líneas de negocio, especialmente las de salud, que crecieron un 5,59 %, hasta 8.520 millones, y las denominadas “resto de no vida” -que incluye las pólizas más ligadas a la actividad económica- que sumaron 8.468 millones tras crecer un 4,93 %.

Dentro del ramo de No Vida, las pólizas de multirriesgos (hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias y las de autos también registraron un buen comportamiento, con incrementos del 4 % (7.245 millones) y del 1,94 % (11.135 millones) respectivamente.

En el caso de los primeros, ese incremento es una prueba de que la actividad económica empieza a recuperarse, ha añadido.

De Frutos se ha mostrado de acuerdo, en respuesta a una pregunta, con la reciente propuesta de la Airef para reformar el sistema de financiación de la Seguridad Social, pues, a su juicio, con el actual, “las cotizaciones no son suficientes para pagar las pensiones ya causadas”.

Es una cuestión de caja, y ahora no es suficiente, y por eso el Estado tiene que hacer préstamos (a la Seguridad Social para pagar las pensiones), ha explicado.

También ha considerado prioritario que crezca el volumen de ahorro finalista vinculado a los productos de prestación (para la jubilación) que está “adelgazando” porque las prestaciones que se tienen que pagar ya son superiores a la captación.

Asimismo, ha lamentado que la negociación del Pacto de Toledo sobre las pensiones se alarga ya mas de dos años, “en un momento de gran dificultad para que los grupos políticos se pongan de acuerdo”.

De Frutos también ha aprovechado para pedir al Gobierno el prometido Libro Blanco sobre la supervisión del sector financiero en España y ha asegurado que en el caso de que se optara por el llamado modelo “twin peaks” el sector del seguro seguiría teniendo autonomía suficiente y la supervisión seguiría siendo eficiente.

El modelo “twin peaks” es un modelo dual, en el que el Banco de España vigilaría la solvencia de bancos, aseguradoras y otros operadores, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargaría de vigilar la conducta de todas estas entidades y la comercialización de los productos financieros.

Por último, De Frutos ha explicado que las aseguradoras, tanto las españolas que operan en Reino Unido como al contrario, tienen ya previstos planes de contingencia para afrontar la salida del país de la Unión Europea, el “brexit”, en el caso de que finalmente se produzca y sea como sea, “duro” o “blando”.

Etiquetas
stats