Seis plataformas retiran un centenar de anuncios de alojamientos turísticos en los asentamientos israelíes en Palestina
Seis plataformas han retirado más de un centenar de anuncios de alojamientos turísticos en territorios palestinos ocupados por Israel, tras un requerimiento del Ministerio de Consumo, que el pasado mes de diciembre ordenó la eliminación de 138 páginas. Según han anunciado este lunes desde el departamento que dirige Pablo Bustinduy, “se está a la espera de que una séptima plataforma elimine los restantes”. En total, se han suprimido ya 108 anuncios.
Para exigir el bloqueo de estos anuncios, Consumo se acoge al real decreto-ley de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza, que en su artículo 4 establece como “ilícita” la publicidad de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y de servicios prestados en dichos asentamientos.
El Ministerio no indica el nombre de las compañías que alojaban estos anuncios, aunque en una comunicación anterior si señalaba que “Amnistía Internacional y otras ONG han denunciado públicamente a distintas plataformas por ofertar este tipo de alojamientos turísticos en territorio palestino”. Esta organización publicó el pasado mes de septiembre un informe en el que citaba a Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor.
En julio, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, elaboró otro informe en el que enumeraba a las empresas que colaboran con la ocupación de Israel, en el que incluía un apartado sobre el “turismo de ocupación”. En él, mencionaba que Booking y Airbnb “anuncian propiedades y habitaciones de hotel en colonias israelíes”, además de figurar en la base de datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2020.
En una entrevista en el programa 'La Hora' de RTVE, Bustinduy ha explicado que esta restricción no solo afecta a los anuncios en España, sino también en “otros países”. “Esto es el derecho internacional, es lo que dice la legislación internacional. Solo lo estamos aplicando y cumpliendo”, ha indicado, en referencia a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 19 de julio de 2024, que recuerda a los Estados su “obligación de tomar medidas para impedir relaciones comerciales o de inversión que contribuyan al mantenimiento de la situación ilegal creada por Israel en el territorio palestino ocupado”.