La SEPI avala rescatar a Técnicas Reunidas con 340 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado este martes que ha finalizado el análisis para conceder un rescate de 340 millones de euros a la firma de ingeniería Técnicas Reunidas. La ayuda se estructura en un préstamo ordinario de 165 millones y un préstamo participativo de 175 millones.

“En los próximos días” se someterá a la aprobación del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y, posteriormente, a la autorización del Consejo de Ministros.

El Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ya ha establecido los términos y condiciones para la concesión de esta financiación, tras “un trabajo riguroso, exhaustivo y garantista siguiendo estrictamente la normativa que regula este instrumento de financiación”, indica la SEPI en un comunicado.

En el proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Técnicas Reunidas.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico del Grupo Técnicas Reunidas como compañía española líder en el diseño y construcción de plantas industriales en el sector energético. “Con presencia en más de 50 países, Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de ellos, más de 4.000 en España”, recuerda la SEPI.

El importe finalmente concedido es superior a los 290 millones en los que el grupo de la familia Lladó cifró la ayuda financiera que necesitaría al anunciar que había pedido acogerse a ese fondo, en julio pasado, ante “la larga duración y profundidad de la pandemia” y tras anotarse unas pérdidas de 164 millones en el primer semestre del año pasado. 

Hasta el tercer trimestre, el grupo sufrió unas pérdidas de 155,8 millones. Técnicas Reunidas anunció la semana pasada el nombramiento como consejero delegado de Eduardo San Miguel, hasta ahora su director financiero. Como presidente ejecutivo se mantiene Juan Lladó, que tomó a mediados de 2020 el relevo al frente del grupo de su padre, el exministro José Lladó Fernández-Urrutia.