Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector turístico acapara el fondo de rescate de la SEPI: suma la mitad de las empresas y el 75% de las ayudas

Un avión de Air Europa, en una fotografía de archivo. EFE/José Valle

Cristina G. Bolinches

6

El turismo es uno de los motores de la economía española y una de las actividades que más ha sufrido en estos casi dos años de pandemia, sobre todo en los meses de confinamientos y restricciones a la movilidad. Una falta de clientes y de visitantes, nacionales y extranjeros, que se ha traducido en que sea una de las industrias que concentra más ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado 12 operaciones, por importe de 1.506,83 millones de euros. La última el pasado 28 de diciembre al grupo hotelero Soho Boutique, que suma casi una treintena de hoteles distribuidos por la geografía española y que recibirá fondos por valor de 30 millones de euros. La mayor parte, 24 millones, a través de un préstamo participativo.

Pero este es solo el último movimiento. De las 12 empresas a las que se han aprobado estas ayudas, la mitad son empresas turísticas. El resto, ligadas al sector industrial. Se trata de Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Ávoris, Grupo Hotusa, Grupo Serhs, y el citado Soho Boutique Hoteles.

Sin embargo, más relevante es el peso que tiene el sector en este volumen de fondos ya concedido, dado que estas compañías suman el 76% del total de fondos. En concreto, 1.153 millones de euros de los más de 1.506 aprobados por el Consejo de Ministros.

Las ayudas ya concedidas

Hay que tener en cuenta que tres de esas empresas han recibido fondos significativamente más altos que el resto, por su dimensión y por la situación económica que atraviesan. Air Europa fue la primera en recibir esta ayuda de rescate por el COVID y la que más ha recibido hasta el momento, 475 millones de euros. Unos fondos que, previsiblemente, no serán suficientes, más aún cuando su compra por parte de Iberia ha caído en saco roto, aunque las dos aerolíneas se han dado hasta finales de enero para negociar un nuevo acuerdo. Además, la compañía del grupo Globalia ya reconoció que tenía la puerta abierta a ayudas adicionales.

Por detrás de Air Europa está Avoris, con fondos por valor de 320 millones de euros. Avoris tiene, de nuevo, como protagonista a Globalia, porque es la sociedad fruto de la fusión de la división de agencias viajes y touroperadores de la empresa de la familia Hidalgo con las del grupo Barceló.

El tercer rescate en cuantía es el de Hotusa, (Hoteles Turísticos Unidos SA), con 241 millones, de los que 190 millones corresponden a un préstamo participativo. En este caso, la compañía cuenta con 219 establecimientos, de los que más del 60% están en España, y opera a través de marcas como Eurostars o Exe. En 2020, el grupo tuvo pérdidas por primera vez en sus 40 años de historia, 130 millones de euros. 

Las otras tres empresas turísticas que han recibido fondos, son el grupo hotelero catalán Serhs (34 millones), el citado Soho y, la ayuda que más polémica ha suscitado hasta el momento, los 53 millones concedidos a la aerolínea Plus Ultra, controlada por empresarios venezolanos considerados próximos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Y las que están por venir

Los más de 1.500 millones de euros que ha concedido hasta el momento el Ejecutivo no van a quedarse ahí. No son ni la tercera parte de todo lo solicitado hasta la fecha. De momento, la SEPI ha recibido peticiones por importe de más de 5.345 millones de euros de un fondo que, en su totalidad, está contemplado en 10.000 millones, a los que pueden optar aquellas empresas que atraviesan dificultades financieras como consecuencia de la pandemia y que han agotado otras posibles vías de financiación.

Las próximas concesiones, de nuevo, se perfilan como hoteleras. El Gobierno no anuncia estas ayudas hasta que las aprueba en Consejo de Ministros, después del visto bueno del Consejo Gestor de SEPI. Pero hay otro paso previo que permite conocer qué empresas están más cerca de recibir fondos. 

La SEPI tiene que contratar asesores independientes para analizar en qué situación están las compañías solicitantes y si cumplen los requisitos. Contrataciones que va anunciando periódicamente y que son dobles. Por un lado, asesores jurídicos. Por otro, financieros. 

Y la sociedad estatal ha sacado a concurso tres paquetes de contratos de asesores desde el pasado verano. En total, 16 empresas y, de nuevo, la mitad corresponden al sector turístico. En concreto, Blue Sea Hoteles, Silken, Vincci Hoteles, Aerolínea Volotea, eDreams Odigeo S.A, Air Nostrum y Grupo Áreas. En total, según fuentes del sector, más de una veintena de empresas turísticas han solicitado fondos, entre ellas, compañías como Wamos, Petit Palace o Hesperia.

Además, desde septiembre, también se ha abierto el proceso de contratación de asesores externos para estudiar los casos de grupos industriales como la galletera Siro, la cotizada Técnicas Reunidas y, también, editoriales, como Vicens Vives. 

De ellas no hay decisión tomada respecto a la concesión de fondos, según indican desde la SEPI. Además de estos asesores, el holding estatal ha contratado a 31 nuevos empleados con motivo de este fondo de ayudas. 

En cuanto a los asesores, el Gobierno puso en marcha el pasado año una licitación, valorada en 42 millones de euros. Se trataba de un acuerdo marco con 40 firmas de asesoría, 20 despachos jurídicos y 20 financieros, que son los que pueden acudir a los contratos de cada una de las empresas que optan al Fondo de Apoyo a la Solvencia. 

La SEPI no ha comunicado cuántas empresas han solicitado estas ayudas hasta finales de 2021, aunque sí el cómputo de cuánto han solicitado, los mencionados más de 5.345 millones. La última cifra de compañías que aspiraban a estas inyecciones de liquidez es de 69 empresas, según indicó en octubre la presidenta de la sociedad estatal, Belén Gualda, en su comparecencia en las Cortes en la que desglosaba los presupuestos de 2022. Varias de esas empresas han desistido del proceso porque han entendido que no cumplían las condiciones para recibir las ayudas, según reveló entonces Gualda.

Etiquetas
stats