Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos piden combatir con políticas sociales el avance de la derecha reaccionaria

Los líderes de UGT y CCOO en la movilización de ambos sindicatos en Madrid este 8 de febrero.

Laura Olías

España en primer término, más que los ciudadanos que viven en ella. UGT y CCOO hacen saltar las alarmas, especialmente para llamar la atención de las fuerzas de izquierda, ante un peligro que consideran que ya es una realidad: la derecha, cada vez más reaccionaria, está imponiendo los temas de la agenda social y política. Los sindicatos mayoritarios llaman a revertir los discursos de “fragmentación social”, de “ver quién tiene la bandera más alta”, para pasar a abordar los problemas cotidianos que afectan día a día a la gente.

Las dos organizaciones de trabajadores congregaron este viernes a unos 10.000 representantes en la Caja Mágica de Madrid con el objetivo de urgir al Gobierno socialista a aprobar los prometidos cambios en la reforma laboral, pero no solo. Los sindicatos advierten de que la atención mediática y política se está inclinando en los últimos meses hacia cuestiones identitarias, nacionalismos de uno u otro signo y  rescatar debates superados en el pasado, como la definición de qué es violencia de género y la legislación del aborto.

Estas discusiones en la esfera pública, aunque consistan en defender la igualdad y la cohesión social, están eclipsando los problemas con más repercusión para la vida de los ciudadanos y, en opinión de los sindicatos mayoritarios, impiden ampliar los derechos de los ciudadanos. “A un país se le cose cuando sé que, si pierdo el empleo, me pongo malo o me parto una pierna, lo que me rodea me cuida. Eso es lo que une a un país, no las banderas ni las disputas de las banderas. Necesitamos una agenda social”, defendió Unai Sordo, líder de CCOO, el pasado viernes en la capital.

Del mismo modo se pronunciaba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que animaba a las fuerzas de izquierda a reconducir el debate público. “Somos suficientes para darle la vuelta, tenemos que conseguirlo”, apuntó frente al auditorio con representantes sindicales llegados de diferentes regiones del Estado. “El orgullo de pertenecer a un país se demuestra con una salud digna, un sistema de pensiones suficiente, con una atención a la dependencia que llegue a todos y cada uno de los ciudades de nuestro país”, destacó Álvarez.

Auge de la derecha más reaccionaria

La reivindicación de los dos sindicatos tuvo lugar a dos días de la manifestación convocada por PP y Ciudadanos este domingo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por contemplar la figura de un relator en sus conversaciones con el Govern catalán. A la protesta se han sumado partidos de extrema derecha como Vox, Falange Española de las JONS y España 2000, así como el colectivo neonazi Hogar Social

Los sindicatos alertan del viraje de la derecha española, de PP y Ciudadanos, hacia posturas extremas. En opinión de Sordo, “la derecha se está haciendo cada vez más reaccionaria en España y que se está contagiando de un discurso de fragmentación social muy peligroso, muy peligroso”.

Como ejemplo, Pepe Álvarez y Unai Sordo aludieron a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, que vincularon el aborto con las pensiones. “Las mujeres no son máquinas de reproducción”, clamó el secretario general de UGT, que junto a su homólogo en CCOO llamó a no dar “ni un paso atrás” en los derechos alcanzados en igualdad de género. “Han elegido el peor campo de batalla. La perdió Gallardón con aquel proyecto de ley del aborto y la van a perder. Se han equivocado, no tiene marcha atrás la lucha de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres”, sostuvo Sordo.

Las organizaciones sindicales exigieron al Gobierno socialista contraponer medidas sociales y laborales frente a los discursos de la derecha. “Llevar al Boletín Oficial del Estado (BOE)” políticas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, que amplíen la protección social, faciliten el acceso a la vivienda, refuercen los servicios públicos y repartan la riqueza. “Más hechos, menos palabras”, apuntaba el lema de la movilización sindical. De lo contrario, advertía Sordo, la batuta la seguirá manejando la derecha y “la ofensiva reaccionaria va a ganar la partida en este país”.

Etiquetas
stats