Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mentiras de Casado sobre el aborto: ni barra libre, ni falta de información ni la ley del 85 tuvo consenso

Pablo Casado. EFE

Ana Requena Aguilar / Marta Borraz

El líder del PP, Pablo Casado, apuesta por volver a la ley de supuestos, la norma que reguló el aborto en España desde los años 80 hasta 2010 y que solo permitía la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos. Así lo ha defendido en una entrevista con la agencia EFE, en la que, no obstante, ha mostrado su “respeto” por la norma que propuso Gallardón . “Lo que nosotros proponemos es volver a la ley que tenía un consenso social en España, la ley de supuestos”, ha dicho. Casado ha arrojado varias afirmaciones falsas en sus respuestas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El líder del PP ha asegurado que en España “hay barra libre para abortar” hasta la semana 22 de gestación. La norma actual, sin embargo, considera el aborto libre solo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese momento, “excepcionalmente” y por causas médicas, se podrán practicar abortos hasta la semana 22 cuando exista “grave riesgo para la vida o la salud de la embaraza”, cuando haya riesgo de “graves anomalías” en el feto o bien cuando se detecten “anomalías fetales incompatibles con la vida” o “una enfermedad extremadamente grave e incurable”. En los tres casos esas circunstancias tienen que acreditarse mediante informes médicos de un profesional o varios (según el supuesto) que no sean el que dirija o practique el aborto.

Es más, la ley contempla la creación de un comité clínico que confirme los diagnósticos. Estos comités tienen que estar formados por dos médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. Una vez que el comité confirma el diagnóstico, son las mujeres las que deciden sobre si someterse a la intervención o no.

“Yo tengo un hijo cincomesino y yo he visto ecografías desde ese día y no entiendo como un país desarrollado puede defender un aborto libre hasta la semana 20 o 22 en ciertos supuestos, le recomiendo a mucha gente que vea ecografías a partir de la semana 20”, ha insistido Casado.

Otra de las afirmaciones falsas del líder del PP tiene que ver con la falta de información a las madres. “Hay legislaciones de países supuestamente más avanzados que nosotros, con más impuestos que nosotros en las que por lo menos hay información a la madre, que es una vida que no es un tumor”, ha dicho. La ley de plazos vigente regula la información previa que debe darse a las mujeres antes de practicar un aborto. En las interrupciones voluntarias hasta la semana 14, uno de los requisitos previos es haber informado a las mujeres “sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas” de apoyo a la maternidad, los derechos laborales vinculados al embarazo y la maternidad, los beneficios fiscales o centros de asesoramiento. Establece, además, un plazo de tres días entre que se aporta esa información y se practica la intervención.

En los supuestos de enfermedad y malformaciones graves o incompatibles con la vida, además de lo anterior las mujeres también reciben información sobre ayudas a la discapacidad y la red de organizaciones de apoyo. En todos los supuestos, la norma obliga a informar a las mujeres de las posibles consecuencias “médicas, psicológicas y sociales” de la prosecución del embarazo o del aborto.

La norma del 85, sin consenso

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Casado apela al “consenso” para justificar su idea de regresar a la norma del aborto de 1985, sin embargo no era tal. Coalición Popular, las siglas bajo las que se encontraba Alianza Popular, del que emergió el actual PP, llevó a cabo una férrea oposición a la ley y votó en contra de la misma en 1983 en el Congreso de los Diputados, la primera vez que se debatió. Así mismo, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional que fue aceptado y Felipe González tuvo que incluir las enmiendas señaladas, que consistían en que siempre debía mediar un médico para que no hubiera extralimitaciones en la aplicación.

Casado utiliza el discurso que el actor de Campeones, Jesús Vidal, pronunció tras recibir el Goya a mejor actor revelación para justificar su intención de derogar la actual ley del aborto. Vidal aseguró que “sí querría tener un hijo como yo”, frase que sirve al líder de los populares para calificar de “cinismo” la celebración que se ha hecho de la llamada a la inclusividad del actor. “Nos parece muy bien abortar a niños que tienen una discapacidad ecográfica vista y luego aplaudimos mucho a alguien por la historia de superación y el apoyo de su familia”. Sin embargo, Casado obvia que la norma de 1985, a la que ha asegurado que quiere volver, es precisamente la que incluyó como uno de los supuestos para abortar legalmente “la existencia de graves taras físicas o psíquicas en el feto”.

Financiar las pensiones

“Creo tenemos que hacer un análisis de que sociedad estamos construyendo y sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en como tener mas niños y no en como los abortamos”, ha dicho también Pablo Casado. Lo cierto es que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que ya es más frecuente que una mujer tenga un hijo a los 40 que a los 25 y que muchas mujeres tienen menos hijos de los que desearían. La precariedad y la falta de estabilidad laboral son las razones principales para que esto esté sucediendo.

Etiquetas
stats