La subida del gas impulsa al precio mayorista de la luz a un máximo anual de 341 euros/MWh

Una torreta de alta tensión en las instalaciones de la factoría Alcoa, en Cervo, Lugo, en una fotografía de archivo. EFE/eliseo trigo

La onda expansiva de la guerra de Ucrania se traslada ya a los precios de la luz en España. El precio medio del mercado mayorista de electricidad va a batir este jueves un nuevo máximo anual, al situarse en 341 euros por megavatio hora (MWh). 

El mercado eléctrico ya apunta a un marzo con precios récord por la guerra en Ucrania

El mercado eléctrico ya apunta a un marzo con precios récord por la guerra en Ucrania

Es la primera vez que el pool supera la cota de los 300 euros en lo que llevamos de 2022 y es el tercer precio más elevado de la serie histórica, aunque está lejos todavía de los algo más de 383 euros/MWh que llegó a alcanzar el pasado 23 diciembre.

Este máximo anual, con la hora más cara (9 de la mañana) a 400 euros/MWh, está impulsado, como ocurrió en diciembre, por un nuevo récord de la cotización del gas natural.  La referencia europea, el TTF, ha tocado esta mañana un nuevo techo histórico de 194 euros/MWh, tras llegar a dispararse más de un 50%, por el temor a una interrupción de los suministros desde Rusia. Este país es el principal proveedor de esta materia prima hacia la UE con en torno al 50% del total.

Ya el pasado viernes, tras llegar a dispararse el gas más de un 50%, los futuros de la electricidad apuntaban a nuevos récords de la luz para este mes de marzo. Como destaca la firma Grupo ASE en su informe sobre el mercado energético del mes de febrero, el temor a una interrupción del suministro ruso, que en 2019 proporcionó a la UE el 40% del gas que consumió, ha disparado los precios energéticos europeos un 40% ya en febrero. Esto ha llevado al precio diario del mercado mayorista de electricidad a cerrar el mes pasado en una media ligeramente superior a los 200 euros por MWh.

Grupo ASE explica que en los últimos cinco años, las importaciones rusas han representado un tercio (25-42%) del suministro de gas a Europa. “Sin embargo, en lo que va de 2022 han bajado a solo el 17% porque ha crecido la llegada de gas natural licuado (GNL) por mar. La benignidad del clima en Asia en las últimas semanas ha reducido su demanda y permitido que creciera el número de buques que han descargado en Europa”.

“Pero eso no implica que el GNL pueda sustituir al gas ruso porque requiere de un proceso de regasificación, limitado por el número de instalaciones existentes. El 25% de la capacidad regasificadora de Europa está en España, pero está muy poco interconectada con el resto de la UE”.

Cada subida en la cotización del gas implica una subida de unos dos euros en el precio del llamado pool, cuyo diseño está reclamando cambiar España ante la UE para tratar de desindexarlo del gas. 

La Comisión Europea ha aplazado a la próxima semana la presentación de un nuevo paquete de medidas a disposición de los Estados miembros como consecuencia de la guerra en Ucrania. El Gobierno de España lleva meses pidiendo soluciones para desindexar la cotización del gas del precio de la luz. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Durante su comparecencia ante el Pleno para explicar la posición del Gobierno y de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Sánchez ha explicado que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales (IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%) hasta el próximo 30 de junio.

También se prorroga el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez ha anunciado la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables, y también la rebaja del 80% de los peajes para la industria electrointensiva, así como las medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para este tipo de consumidores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats