Teresa Ribera nombra a la primera presidenta para el ente que gestiona las reservas estratégicas de petróleo

Unos días después de nombrar a la primera secretaria de Estado de Energía de la historia de España, Sara Aagesen, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sigue apostando por mujeres para cargos que hasta ahora habían estado dominados por hombres en el organigrama de su departamento.

El Boletín Oficial del Estado recoge este miércoles el nombramiento de Juana Lázaro, hasta ahora subsecretaria del ministerio, como nueva presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), la entidad española responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos petrolíferos y del control de las existencias de la industria de productos petrolíferos y gas natural.

Lázaro, licenciada en Derecho, inspectora de Hacienda y auditora de Cuentas del Estado, tiene una larga trayectoria en la administración. Fue la primera mujer que dirigió la Agencia Tributaria (desde 1994 hasta 1996) y la primera subsecretaria en el Ministerio de Economía y Hacienda (2004-2011), tal y como destaca su perfil biográfico en la web del ministerio. 

Esta alta funcionaria, riojana de 69 años, sustituye en la presidencia de Cores a Pedro Miras, ex directivo de Repsol y ex director de Petróleo de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), que presidía el ente desde 2012, cuando sustituyó a Jorge Blázquez, que había sido colocado en 2011 por Miguel Sebastián (entonces ministro de Industria) para sustituir al histórico Ceferino Argüello, que presidió el organismo desde su creación en 1995.

No obstante, desde 2012 Cores tiene como directora general a una mujer, la aristócrata Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, marquesa de Molesina, con una larga experiencia en el sector energético (en empresas como BP, Repsol, Unión Fenosa o Enagás y en la propia CNE) y que actualmente compatibiliza ese cargo con los de consejera de empresas como Red Eléctrica y Ezentis, que centra buena parte de su actividad en la prestación de servicios de operación y mantenimiento de infraestructuras para la industria energética.

Cores es una corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y que actúa en régimen de Derecho Privado, en cuyos órganos de gobierno están representados tanto la Administración como el sector petrolífero y de gas natural. Su Junta Directiva está formada por el presidente (ahora presidenta), nombrado por el Ministerio para la Transición Ecológica, y once vocales. A Transición Ecológica le corresponde el nombramiento de cuatro consejeros y los siete restantes son representantes de la industria petrolera y del gas.