Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo y las Comunidades Autónomas acuerdan el reparto de 2.111 millones para políticas activas de empleo

Conferencia sectorial de Empleo celebrada este 28 de abril en el Ministerio de Trabajo.

Laura Olías

0

Nuevo acuerdo del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. En este caso, con las Comunidades Autónomas, que han respaldado de forma unánime la nueva estrategia de políticas activas de empleo (PAE), con las que Trabajo pretende “modernizar” estas políticas para la inserción laboral de personas desempleadas y, sobre todo, mejorar su eficacia. Además, la conferencia sectorial de Trabajo celebrada este miércoles ha repartido entre las distintas regiones los 2.111 millones de euros de financiación para las PAE aprobados por el Consejo de Ministros hace unas semanas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado tras la reunión la importancia de que “todas las Comunidades” hayan avalado “por unanimidad” las nuevas políticas activas de empleo. “Se ha desplegado una estrategia de país”, ha subrayado Díaz, que ha destacado la necesidad de mejorar la eficacia de estas políticas, ineficaces en muchos casos, como concluyó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para ello, el Ministerio de Trabajo ha pactado con las Comunidades una nueva estrategia, que ofrece una atención más “personalizada” a las personas desempleadas, con más peso de la formación y más “digitalizada”, ha sostenido la vicepresidenta.

En el lado de la transparencia y la evaluación de las nuevas PAE, Yolanda Díaz ha anunciado que la Airef será la encargada de hacer el seguimiento de estas políticas, midiendo el cumplimiento de objetivos en base a unos indicadores que aún están por determinar. Díaz ha subrayado la importancia de este seguimiento, que permitirá “corregir las medidas con peores resultados” y mantener o intensificar las que se constaten como más útiles.

En esta meta hacia la eficacia se encuadra otra de las novedades de las nuevas PAE: la condicionalidad de una parte importante de los fondos al cumplimiento de objetivos. De cara al futuro se detallarán los indicadores que condicionarán la percepción de fondos, pero para el reparto de estos 2.111 millones de euros ya se ha aplicado la condicionalidad sobre 896 millones de euros, basándose en el cumplimiento de las Comunidades de los objetivos de los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE) de 2019 y 2020, ha explicado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Es decir, que las CCAA que mejor hayan cumplido sus objetivos de inserción laboral de los dos pasados PAPE son las que se habrán visto beneficiadas en la asignación, mientras que aquellas menos efectivas (por ejemplo, que dejaran dinero de políticas activas de empleo sin ejecutar) habrán “perdido” parte de los fondos que podrían haber recibido.

De todos modos, ninguna Comunidad recibirá una cantidad inferior respecto a 2020. “Aumentan asignaciones: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana”, destaca el Ministerio. El reparto por Comunidades Autónomas se puede consultar aquí.

600 millones para empleo joven

La ministra ha explicado que, a excepción de Murcia, que ha votado en contra, el resto de las Comunidades Autónomas ha apoyado el reparto territorial de los 2.111 millones de euros. Este año, el presupuesto es mucho mayor al de los pasados ejercicios, con “800 millones más”, que se destinarán a algunos de los colectivos más afectados por la crisis de la pandemia.

La mayor parte de estos 800 millones, un total de 600 millones, se destinarán a la empleabilidad de jóvenes. En concreto, se “utilizarán para atender a 21.000 personas jóvenes, menores de 30 años, para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las Políticas Activas de Empleo”, detalla el Ministerio. Yolanda Díaz ha adelantado que el presidente del Gobierno presentará próximamente el plan de empleo joven.

El resto, casi a partes iguales, se destinarán a acciones formativas para personas en ERTE (110 millones) y a acciones formativas para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos muy impactados por la pandemia.

Además, aún está pendiente el reparto de 688 millones de euros, procedentes del Plan europeo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que se deberán asignar en otra conferencia sectorial.

Etiquetas
stats