Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo no se rinde con el Estatuto del Becario y pretende aprobarlo antes de las elecciones

Varios jóvenes realizan un examen en la Universidad de Talavera de la Reina. EFE/Manu Reino

Laura Olías

0

El Ministerio de Trabajo no da por perdido el Estatuto del Becario. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, han defendido que su departamento confía en aprobar antes de las próximas elecciones del 23 de julio la regulación con más derechos para los becarios y con límites en su utilización y ante el fraude. Además, ha emplazado a la patronal a que siga negociando para poder cerrar un acuerdo social tras meses de negociaciones, pero ha dejado ver que su ausencia no es un impedimento para que la norma salga adelante.

“Desde luego, mi opinión es que esta norma hay que sacarla adelante”, ha afirmado Yolanda Díaz este viernes. “España no se para porque haya elecciones y el Gobierno de España tiene que gobernar y así lo haremos”, ha añadido.

El mensaje de Trabajo llega después de que ayer el líder de los empresarios, Antonio Garamendi, diera por cerrado el diálogo social de esta legislatura, al considerar que “no tiene mucho sentido” alcanzar nuevos pactos justo antes de unos comicios generales.

Pide a la patronal que “recapacite”

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha instado a la patronal a que “recapacite” y se mantenga en las mesas de diálogo social. “Yo sigo con mi agenda pública porque me debo a mi país y seguimos gobernando. Les pediría a los agentes sociales exactamente lo mismo y le pediría al presidente de la patronal española que recapacite porque se debe a su país”, ha afirmado.

Joaquín Pérez Rey ha reclamado también a la patronal “que no se autoexcluya” de la negociación, pero ha dejado ver que incluso sin su respaldo, la intención de Trabajo es aprobar una regulación que estaba ya casi culminada, con aportaciones de los propios empresarios en el texto, así como de los sindicatos.

“No perdemos la esperanza de poder aprobar una norma tan importante, que está madura, muy trabajada durante mucho tiempo”, ha respondido este viernes Pérez Rey en la rueda de prensa sobre los datos de empleo de mayo, con un nuevo récord que supera los 20,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

El Estatuto del Becario lleva más de un año negociándose entre los agentes sociales, con la reapertura de Trabajo incluso de un texto cerrado con los sindicatos para tratar de incluir a los empresarios y lograr un amplio acuerdo social.

Nuevos derechos y límites al abuso

La regulación pretende limitar los excesos y el abuso de la figura de los becarios, con límites en su número dentro de las plantillas (20% de manera general), así como una regulación más estricta ante el fraude de las falsas becas que sustituyen en realidad a trabajadores.

Los borradores con los que trabaja la mesa de negociación de Trabajo recogen además el reconocimiento de derechos básicos para los jóvenes que realizan prácticas. Por ejemplo, a una compensación de los gastos derivados de la beca, “como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención”, así como el derecho a los días festivos y vacaciones como el resto de la plantilla de la empresa, entre otros.

Fuentes sindicales destacan que hay además otro punto pendiente que afecta a los jóvenes, el reglamento de los contratos formativos en la reforma laboral, que también está bastante avanzado y que consideran fundamental para reforzar de manera completa los derechos laborales de los trabajadores que dan sus primeros pasos en el mercado laboral.

Pérez Rey ha expresado que la voluntad del Ministerio de Trabajo, “por todos los medios”, es “que el Estatuto del Becario pueda abrirse paso definitivamente” y que sea uno de los últimos “compromisos del Gobierno de coalición que cierren las reformas” en el mercado laboral de este legislatura.

Etiquetas
stats