Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo supera un nuevo récord de 20,8 millones de trabajadores en mayo y el paro baja en 50.000 personas

Una camarera trabajando.

Laura Olías / Raúl Sánchez

41

Nuevo máximo histórico de empleo en España: más de 20,8 millones de personas trabajando. El mercado laboral incorporó algo más de 200.400 trabajadores de media el pasado mes de mayo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, hasta situar un nuevo techo de empleo y el paro descendió en unas 50.000 personas apuntadas a los servicios públicos de empleo. El número total de desempleados cae a los 2,7 millones de personas, el dato más bajo desde hace quince años, 2008, en el inicio de la Gran Recesión.

En concreto, mayo sumó 200.411 personas más afiliadas a la Seguridad Social, hasta alcanzar un total de 20.815.399 personas trabajando de media. En el último año, el ritmo de creación de empleo se mantiene en el 2,9%, lo que supone un crecimiento de algo más de 580.000 trabajadores en los últimos doce meses.



Mayo es tradicionalmente un buen mes para el mercado de trabajo, con la llegada del buen tiempo y el arranque de las contrataciones para verano. Por sectores, hay un mayor empuje de la hostelería, con 67.000 personas afiliadas más en el Régimen General (4,6%), seguida del sector agrario, que sumó 3.500 asalariados (+4,5%).

Entre los máximos registrados en este mes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que se ha alcanzado el dato de 9,8 millones de mujeres trabajadoras afiliadas, “la cifra más alta de la historia de nuestro país”. Por su parte, los hombres se sitúan en un total de casi once millones de trabajadores.



Si se atiende al dato de empleo desestacionalizado, el que prefiere el Ministerio de Seguridad Social para seguir la evolución del mercado laboral, mayo incorporó 48.000 trabajadores, un dato muy inferior al pasado mes de abril (128.824). El departamento de José Luis Escrivá destaca que “en el conjunto de los cinco primeros meses del año se han creado 468.184 empleos, completándose el mejor periodo enero-mayo de la serie histórica”.

El ministro de la Seguridad Social ha celebrado los datos de mayo como “extraordinarios” y ha previsto que el mercado laboral alcance las 21 millones de personas trabajando “en junio o julio”. “Con una pandemia, una guerra de Ucrania, la subida de los precios de la energía, es decir, la capacidad que hemos desarrollado de resiliencia y de absorción de perturbaciones de la economía española no tiene parangón y al final el resultado es lo más tangible, más empleos y mejores empleos para los españoles”, ha sostenido en TVE.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado el “fuerte dinamismo” del empleo, y de manera más amplia “de la actividad económica que se refleja también en otros indicadores como la inflación o el turismo”. “Son mensajes positivos y de confianza en la economía española”, ha celebrado.

Casi 50.000 parados menos

En cuanto al paro, descendió en casi 50.000 personas –en concreto en 49.260– el mes pasado, lo que sitúa el total de personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo en 2.739.110, la cifra más baja desde 2008.



El descenso del paro se extiende a todos los sectores económicos, destaca el Ministerio de Trabajo, así como entre las personas sin empleo anterior (con 3.576 personas paradas menos, -1,41%) y en todas las comunidades autónomas.

También por sexos, con reducción entre hombres y mujeres, aunque superior en los primeros: bajó en 24.720 desempleados (-2,23%) y 24.540 desempleadas (-1,46%).



En un país donde el paro de los jóvenes ha alcanzado a más de la mitad del colectivo, el Ministerio de Trabajo destaca que el desempleo se sigue reduciendo en este grupo de edad, con más intensidad que la media, y situándose en mínimos históricos.

“El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de mayo en 7.208 personas (-3,69%) respecto al mes anterior, duplicando el ritmo porcentual de la caída general”, subraya Trabajo. “El total de jóvenes en situación de desempleo es el menor de toda la serie histórica: 188.043”.

Yolanda Díaz ha subrayado que el paro se ha reducido en los últimos años hasta mínimos de 2008, “pero aún es insuficiente”, con el dato más elevado de la UE. “Sigue siendo demasiado alto, no nos resignamos, tenemos que seguir reduciendo el desempleo dando continuidad a las políticas que han demostrado su validez en estos años. La reforma laboral, la subida del salario mínimo y las políticas activas de empleo son instrumentos esenciales para acabar con un problema que arrastramos desde hace cuatro décadas”, ha sostenido la responsable de Trabajo.

Mínimo de temporales

Otro de los hitos del mercado laboral español tras la reforma laboral pasa por los mínimos de trabajo temporal. No solo hay muchos más trabajadores y se alcanzan máximos de empleo, sino que los indefinidos –más estables– han ganado mucho peso entre el total desde que se aprobó la nueva regulación.



“En mayo, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%)”, destaca el Ministerio de la Seguridad Social.

El departamento de Escrivá señala especialmente a los jóvenes, antes los más perjudicados por los empleos temporales y ahora los más beneficiados de su reducción. “La tasa de temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 21%”, indica la Seguridad Social.



Del total de contratos suscritos en mayo, 1,4 millones, los indefinidos alcanzaron los 624.853, cerca de la mitad (44%), una situación inédita antes de la reforma laboral, cuando el dato solía rondar el 10%.



Etiquetas
stats