Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz anuncia la próxima regulación del Estatuto del Becario: “Tendrán un catálogo de derechos”

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

3

Esta semana comenzará la negociación del futuro Estatuto del Becario. Lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE. Su ministerio ha citado a los sindicatos y las patronales mayoritarias el viernes para iniciar el debate de esta regulación clave contra “la precariedad” a la que se ven abocados miles de jóvenes en su incursión en el mercado laboral, ha destacado Díaz.

“Van a contar con un catálogo de derechos”, ha adelantado la vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz ha mencionado la “compensación de gastos” a estos trabajadores y trabajadoras en formación y prácticas, por ejemplo por el uso de sus móviles y portátiles en el desempeño de sus tareas, “dar una serie de derechos en el ámbito de la Seguridad Social” y “eliminar las fórmulas de falsos becarios y becarias” que ejercen trabajo estructural como otros trabajadores, entre otras cuestiones.

El Estatuto del Becario es uno de los compromisos que cuelga de la reforma laboral aprobada en diciembre. El Gobierno acordó en un plazo máximo de seis meses, es decir hasta junio, convocar a las organizaciones sindicales y empresariales para abordar en el diálogo social.

Esta norma “que tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las practicas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales”, recoge la reforma laboral.

Además, aún está pendiente (en esta ocasión fuera del plazo comprometido) la regulación de la cotización de todos los becarios a la Seguridad Social que se incluyó en el primer bloque de la reforma de pensiones.

La precariedad y el fraude, en la diana

“Es una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud en España”, ha apuntado Yolanda Díaz sobre las prácticas y las becas que realizan miles de jóvenes cada año para dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo. “Como saben, centenares de miles de personas jóvenes que se han visto abocadas por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas”, ha añadido la vicepresidenta.

Díaz ha destacado que España nunca se ha regulado una regulación laboral “per sé de becarios y becarias”, aunque hay decretos sobre prácticas no laborales y también sobre las curriculares. “Vamos a ser de los pocos países en Europa que aborden esta materia”, ha subrayado la vicepresidenta segunda.

La ministra de Trabajo ha destacado que no hay muchas regulaciones similares en Europa en este tema, por lo que España pretende situarse a la cabeza en la ampliación de derechos laborales del colectivo. “Francia tiene una disposición semejante, pero no hay muchos países que la tengan por lo que creo que es de gran importancia”, ha reiterado Yolanda Díaz.

Etiquetas
stats