Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo se abre a revisar el Estatuto del Becario para intentar un acuerdo que incluya a los empresarios

Imagen de archivo de un aula universitaria.

Laura Olías

2

Habrá nueva propuesta de Trabajo sobre el Estatuto del Becario. Este lunes el Ministerio que dirige Yolanda Díaz se ha reunido de nuevo con sindicatos y patronales para abordar la normativa sobre prácticas no laborales, sobre la que había presentado un último borrador en octubre que ya votaron CCOO y UGT a nivel interno. Tras las elecciones internas en la CEOE, que enrarecieron varias negociaciones, los empresarios han manifestado la voluntad de intentar un acuerdo, pero reclaman algunos cambios. Trabajo se ha comprometido a presentar un nuevo texto, según han explicado CCOO y la patronal.

“El Ministerio se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para tratar de acercar posiciones y superar algunos de los puntos de desencuentro”, afirman fuentes de la CEOE. “Por tanto, seguimos en la mesa de negociación a la espera del nuevo texto que presente el Gobierno”, añaden.

Trabajo tratará de hacer equilibrios para lograr un acuerdo con los empresarios y que no descuelgue a los sindicatos, que advierten de que ya sometieron a consulta interna dentro de sus organizaciones el último borrador tras muchos meses de negociación.

En octubre, los sindicatos hablaban de preacuerdo con Trabajo, término que en el departamento de Yolanda Díaz no utilizaban porque insistían en la voluntad de seguir negociando con los empresarios para alcanzar un pacto social a tres bandas.

En realidad, las resistencias al borrador de Trabajo no solo residían en los empresarios, sino que los rectores de Universidad rechazaron la propuesta y había resistencias desde el Ministerio de Universidades y el de Educación, afirmaron a este medio fuentes de la negociación.

Debate sobre las prácticas extracurriculares

“El ministerio ha quedado en plantear alguna modificación al texto actual, incluido alguna propuesta más flexible a lo recogido sobre prácticas extracurriculares, que en el fondo es donde está el problema”, han explicado en CCOO al término de la reunión de este lunes, que se ha alargado más de tres horas.

El último borrador elimina las prácticas extracurriculares. Es decir, aquellas que no forman parte de las asignaturas, de los currículos formativos de los cursos educativos. CCOO y UGT pedían su eliminación por ser las prácticas donde más detectaban falsos becarios. Los empresarios en cambio reclaman que permanezcan y también los rectores de las universidades, porque consideran que se limitará la oferta formativa práctica.

Trabajo acordó un periodo transitorio hacia su eliminación. El texto planteaba que estas prácticas dejarían de resultar aplicables “una vez transcurrido un periodo de tres años” desde la entrada en vigor de la norma en las titulaciones donde no existan las prácticas curriculares, para dar tiempo a que se incluyeran en los planes de estudios si así se deseaba, y se concedía un plazo de un año allí donde sí existieran ya prácticas en el currículo educativo.

Ahora, se reabre el debate sobre este tipo de prácticas. “En la medida que tenemos aceptado el texto actual, si se va a producir algún cambio, no puede ser un cambio importante”, avisan en CCOO, aunque se posicionarán cuando Trabajo presente su nueva propuesta y puedan valorar su contenido.

Los empresarios también han expresado sus discrepancias en otras cuestiones que consideran que pueden “introducir mayor inseguridad jurídica”, “como el texto relativo a la presunción de laboralidad o el referido a las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión”, explican fuentes de la organización empresarial.

Las partes han acordado verse de nuevo en otra reunión de la mesa de negociación, con la nueva propuesta de Trabajo, pero aún no se ha acordado la fecha, indican fuentes de la negociación.

Etiquetas
stats