Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

Transición Ecológica encarga su plan de almacenamiento hidroeléctrico a una empresa que fichó al exdirector del Agua

Una central hidroeléctrica

Antonio M. Vélez

25 de diciembre de 2025 21:14 h

0

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto adjudicar los trabajos técnicos para el desarrollo del futuro Programa Nacional de Almacenamiento Hidráulico de Energía (PNAHE) a una unión temporal de empresas (UTE) formada por la ingeniería Typsa. Esta empresa fichó en 2024 como consejero al primer director general del Agua de Teresa Ribera en ese departamento, Manuel Menéndez Prieto.

El contrato, con un valor estimado de 2,44 millones de euros, se va a adjudicar por 1,7 millones a la UTE formada por Typsa y Jesús Granell Ingeniero Consultor SL, según el acta de la mesa de contratación del Ministerio que acaba de publicarse en la plataforma de Contratación del Estado. Ese órgano ha acordado por unanimidad encargar los trabajos a esa UTE al obtener “la mayor puntuación por ser la oferta más ventajosa para la Administración”.

La oferta de la UTE de Typsa era la tercera más cara de las presentadas (1.773.463,18 euros), pero ha conseguido la mejor puntuación cualitativa, con 86 puntos sobre 100, en una licitación en la que la oferta técnica tenía un peso del 48% en la puntuación final y que ha salido a concurso mediante procedimiento abierto.

La alianza de esas dos empresas se ha impuesto a las propuestas de las UTEs formadas por Qanat Ingeniería SL y Mega Engineering (segunda clasificada) e Intecsa Engineering Group SAU y Tecopy, entre otras.

En Typsa es consejero Menéndez desde julio de 2024, según el Registro Mercantil. Funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, el exdirector del Agua tiene una trayectoria de más de treinta años en el sector público. Fue el máximo responsable de esa dirección general desde junio de 2018 hasta enero de 2020. Tras su cese como alto cargo, permaneció en el ministerio como vocal asesor del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. 

De ahí se incorporó en 2024 a Typsa, que en 2020 fichó al exministro de Fomento y exalcalde popular de Santander, Íñigo de la Serna, al que nombró en mayo de 2024 vicepresidente. Este cargo en Typsa ya lo desempeñó con anterioridad otro ex político del PP, Carlos del Álamo, consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Manuel Fraga desde 1997 hasta 2003 y que también fichó en su día por la papelera Ence con cierta polémica, por la fuerte vinculación de esta empresa con Galicia.

En Typsa también es consejero el diplomático jubilado Francisco Javier Elorza, secretario general para las Comunidades Europeas con Felipe González o secretario General de Asuntos Consulares y Migratorios con José Luis Rodríguez Zapatero.

Meses antes de ficharle como consejero, en octubre de 2023, Typsa a Menéndez Prieto, cuando todavía era asesor en el ministerio, a impartir en su sede social en San Sebastián de los Reyes (Madrid) una charla sobre “El Camino de la Sociedad en el Siglo XXI”, dentro de su ciclo de conferencias. Por él han pasado entre otros en los últimos años el anterior gobernador del Banco de España y actual director General del Banco de Pagos Internacionales, Pablo Hernández de Cos, el exministro socialista Jordi Sevilla, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el economista Ramón Tamames.

Pionera en la internacionalización

Typsa, pionera en la internacionalización de la ingeniería española (el mercado doméstico solo supuso en 2024 el 22% de su cifra de negocios), ha sido señalada en el pasado por ONG como Ecologistas en Acción por sus negocios en Israel. En 2024 facturó unos 396 millones de euros, según sus últimas cuentas, disponibles en Insight View. Contratista habitual de las Administraciones públicas, ya se ha encargado de vigilar las más de 50 presas de titularidad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El PNAHE, cuyos trabajos técnicos va a realizar esta UTE, es un programa clave de la Dirección General del Agua. Busca cumplir los objetivos de almacenamiento hidráulico que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con 3,5 gigavatios (GW) adicionales de bombeo en 2030. Esta tecnología es fundamental para permitir almacenar energía, permitir que continúe el despliegue de las energías renovables y reducir los denominados vertidos (la energía que se desperdicia en momentos puntuales porque la oferta supera la demanda).

Typsa y su socio se encargarán de redactar el documento ambiental estratégico del programa, los estudios previos a la celebración de los concursos de nueva potencia o un informe de compatibilidad de los proyectos con los Planes Hidrológicos en vigor. 

El pliego del concurso indicaba que “se requiere de un equipo humano especializado con una dedicación tal que sobrepasa los recursos humanos y materiales actualmente existentes en la Dirección General del Agua, siendo, por lo tanto, necesario recurrir a la contratación de apoyo externo para su consecución”.

El documento añadía que “el potencial técnico del programa es muy relevante. Se han seleccionado 29 proyectos de bombeo puro, con una capacidad energética de almacenamiento estimada en 77,6 GWh y una potencia en regulación diaria de casi 9 GW”.

stats