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Los destinos turísticos urbanos no contemplan bajar el IBI, a excepción de Palma

Barcelona, Madrid y Valencia, ciudades con mayores niveles de competitividad

EFE

Madrid —

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Los alcaldes de las principales ciudades receptoras de turismo en España no contemplan, en general, una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según han afirmado hoy en una jornada del sector organizada por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que el IBI en Málaga es “el más bajo” de Andalucía, por lo que ve “difícil” que haya margen para bajarlo más.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que “aunque la tendencia es a bajarlo, en Sevilla está congelado”.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha hecho hincapié en que no va a bajar los impuestos pero que Barcelona sí concede ciertas exenciones para nuevos empresarios que apuestan por la tecnología.

En relación a la tasa turística por pernoctación vigente en la comunidad, Trías ha explicado que aunque “todo el mundo está en contra de la tasa, nadie ha dejado de venir a Barcelona desde que se aplica”.

En oposición, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, ha dicho que en Palma, “el IBI bajará este año con un promedio del 2,2 %” y ha recordado que “ninguna tasa ha subido por encima del valor del Índice de Precios al Consumo”.

Isern ha explicado que prefiere “renunciar a inversiones” porque cree que ninguna es “tan productiva” como la que pueden hacer los empresarios si tienen dinero, por lo que “la ayuda al empresario es fundamental”, ha señalado

Otro de los temas sobre el que ha girado la jornada ha sido la colaboración público-privada y el alcalde de Palma de Mallorca ha destacado que la ciudad cuenta con una fundación independiente de la política dedicada a la promoción y otras acciones turísticas a la que cada empresa miembro aporta 100.000 euros cada año.

Por su parte, el alcalde de Barcelona se ha mostrado convencido de que “son las ciudades las que nos van a sacar de la crisis”, porque la “Marca España” ahora no vende y el turismo se vendará a través de la marca de las ciudades

El alcalde de Sevilla ha manifestado que el turismo tiene que estar “muy presente en todas las agendas del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales” y que estas últimas son las que mejor pueden transmitir la confianza a las empresas.

Zoido ha hecho hincapié en que todas las comunidades tienen que remar en la misma dirección, simplificar los procedimientos e ir de la mano del sector privado para mejorar su competitividad turística.

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