Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter, Sergi Arola, Eto'o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos con Hacienda

El cocinero Sergi Arola.

Economía

24

Los deudores con Hacienda que aparecen en la lista pública se duplican. El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria.

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta publicación el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

La red social Twitter aparece por primera vez en la lista de deudores a Hacienda. La compañía estadounidense debe al fisco 800.795 euros. En el primer semestre de este año Twitter declaró unos ingresos de 1.011,7 millones de euros, aunque su beneficio neto fue solo de 55,8 millones de euros. La multinacional se vio muy afectada por la pandemia y la caída de los ingresos publicitarios, declarando unas pérdidas de 1.171 millones de euros en 2020.

El que fuera mano derecha y socio de Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina de Borbón, implicado en el caso de corrupción por el caso Noos, aparece en el listado de morosos con el fisco con una deuda de más de 956.000 euros. Torres ha tenido numerosos problemas con Hacienda desde que se descubrieron su tejemanejes en la empresa de consultoría que gestionaba con Urdangarin. Fue condenado por malversación, prevaricación y fraude a la Administración.

El cocinero Sergi Arola, que ha tenido numerosos problemas con Hacienda, tiene una deuda con el fisco que supera los 985.000 euros; el l exfutbolista Samuel Eto`o, que jugó en el Real Madrid y en el FC Barcelona, tiene todavía que pagar 981.598 euros, mientras que los números rojos del tertuliano del corazón Kiko Matamoros llegan a los 711.633 euros.

Otro de los personajes que aparecen en la lista de morosos es Bartolomé Cursach, conocido por ser considerado el dueño de la noche de Palma, bien relacionado con el PP, y estar acusado de corromper a una isla entera. Este millonario, que llegó a presidir el Mallorca y a ser propietario de los derechos de estrellas de fútbol como Samuel Eto`o, tiene una deuda fiscal de más de 950.000 euros.

En el terreno inmobiliario, figuran varias sociedades vinculadas a Polaris World, el megacomplejo vacacional que encarnó el 'boom' del ladrillo y que entró en liquidación hace un año. En listado figura una decena de empresas con denominación Polaris, que suman más de 200 millones de euros. Además, aparecen sociedades con otras denominaciones (por ejemplo, Baltus) con más de 60 millones de euros adicionales.

Otra empresa que entra en el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria es Globalia Travel Club, con más de 20,9 millones de euros. El pasado mes de abril, la Audiencia Nacional ordenó a la compañía a devolver al fisco 17,49 millones de euros, en concepto de IVA por los ejercicios de 2010 y 2011 de Travelplan, su división mayorista. Durante esos años, el grupo no presentó liquidaciones de IVA para Globalia Travel Club Spain, al entender que, al estar domiciliada en Canarias, quedaba exenta del pago de dicho impuesto.

A la cabeza del listado de morosos turísticos se encuentra Hoteles Manilva, que, un año más, repite en el listado como una de las empresas españolas que mayor montante acumula de deuda en el sector turístico. En el último listado aparece que la compañía malagueña acumula un total de 23,3 millones de deuda, la misma cifra que el pasado año. También repite en los primeros puestos del listado la aerolínea Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 y debe a Hacienda 7,15 millones de euros.

Precisamente, Ángel de Cabo considerado testaferro del exconsejero delegado de Spanair, Gerardo Díaz Ferrán, figura en el listado con una deuda de más de 9,1 millones de euros. El pasado septiembre, la Audiencia de Castellón anuló la absolución de Ángel de Cabo y lo volvió a sentar en el banquillo por defraudar a Hacienda.

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 3,45 millones de euros. La deuda es de los antiguos propietarios del aeródromo, no de los actuales. En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar). Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberoworld Airlines (antes Orbest), con una deuda de 7,2 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,9 millones de euros al fisco. También repite en la lista Gadair European Airlines (1,33 millones).

En el listado de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,72 millones). Entra en la lista Vialmar Galicia con 3,5 millones de deuda.

Nombres que repiten

La lista de morosos de la Agencia Tributaria se mantiene encabezada por la inmobiliaria Reyal Urbis, que ha rebajado su deuda en un millón de euros respecto a la pasada clasificación, y le debe al fisco 340 millones de euros. En el caso de personas, también repite en lo alto de la clasificación Teresa Maldonado Taillefer, con unos números rojos de 15,69 millones.

Entre los que se mantienen en la lista de morosos están el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que mantiene su descubierto de 1,4 millones; el exbanquero Mario Conde, que ha reducido su deuda con el fisco en más de 540.000 euros, hasta los 7,8 millones; y el expresidente de Bankia condenado por las tarjetas Black Rodrigo Rato, con 1,39 millones.

También siguen la actriz Paz Vega, que aparece en la lista de morosos con su nombre real María Paz Campos Trigos, y le debe a Hacienda 3 millones de euros, la misma cantidad con la que apareció en el listado anterior; o el escritor César Vial, con un adeudo de más de 2,6 millones; mientras que la presentadora de televisión Patricia Conde, que consiguió bajar su déficit con el fisco de 1,9 millones a 1,1 millones, aparece ahora con una deuda de 1,03 millones.

Deudores en la política

En la lista también aparecen políticos en activo. Ismael Torres Miras, alcalde de Huércal de Almería, del PP, debe 916.625 euros a la Agencia Tributaria. Miras se encuentra en su segunda etapa al frente el consistorio de esta localidad almeriense de 18.000 habitantes, puesto que ya ocupó de 2015 a 2018. Antes fue concejal de urbanismo.

También en el campo político, en el listado aparece un ayuntamiento, el madrileño de San Fernando de Henares, con una deuda de más de 737.000 euros. Y, en esta misma región, la formación Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, con más de 885.000 euros.

Entre las salidas del listado de morosos está la compañía de reparto a domicilio Glovo, considerada por la inversión que ha recaudado hasta la fecha como un “unicornio” español, se estrenó en la anterior lista de morosos con una deuda de 1,4 millones de euros, que ha saldado por lo que desaparece de esta vergonzosa clasificación. También han salido el club de baloncesto Estudiantes, que ha tenido que pagar un buen pellizco a las arcas de Estado porque su deuda ascendía a 4.056.477 de euros o el vicepresidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, que tenía un descubierto de 1,7 millones y ha salido de la lista de morosos de Hacienda.

La octava lista de morosos

La octava lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros, según fuentes de la Agencia Tributaria.

En la última lista publicada por la AEAT había 3.869 deudores que le debían más de un millón de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2020, un 1,6% menos respecto a la lista anterior, mientras que el importe global de deudas alcanzaba los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones.

Del total de 7.277 deudores que figuran en este último listado, 1.367 son personas físicas por importe de 2.081 millones de euros (en la lista anterior eran 312 por importe de 673 millones de euros) y 5.910 son personas jurídicas por importe de 16.150 millones (frente a los 3.557 de la pasada lista de junio y 13.426 millones).

Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Información elaborada por Cristina G. Bolinches, Carlos del Castillo y Rodrigo Ponce de León

Etiquetas
stats