La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

La UE ya discute las reformas del mercado eléctrico que defienden España y Francia: "Hemos pedido ser audaces y contundentes"

El primer ministro portugués, António Costa; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro esloveno, Janesz Jansa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

No está claro que la Unión Europea se disponga a reformar el mercado eléctrico. No en vano, lo regula una legislación comunitaria que tiene apenas dos años. Pero el debate, impulsado por países como España y Francia, se ha abierto y va avanzando. Así, este martes por la noche, en la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el asunto se puso encima de la mesa después de la discusión sobre el papel internacional de la UE.

"Hemos pedido a la Comisión Europea que sea audaz en la respuesta", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles a su llegada a la cumbre UE-Balcanes: "Estamos ante una crisis sin precedentes, que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras, contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la electricidad. En este sentido, el Gobierno de España ha planteado la compra conjunta de gas, somos más fuertes unidos, como hicimos con la compra conjunta de vacunas. Y tenemos que revisar el sistema de fijación de precios, que está penalizando las fuentes de energía renovables".

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles en Estrasburgo las compras conjuntas.

Sánchez ha añadido: "España ha puesto encima de la mesa propuestas, tenemos un compromiso firme con la transición ecológica, pero tiene que ser justa. Eso es lo que pedimos: audacia, contundencia, innovación y una respuesta común ante un problema que puede poner en riesgo la recuperación o el apoyo social al reto de la transición ecológica".

Según fuentes diplomáticas, "el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso volver sobre el tema durante un debate en profundidad en la próxima cumbre de Bruselas, el 21 y 22 de octubre. Aun así, intervinieron el presidente español y e primer ministro checo, Andrej Babis. Todos los líderes tendrán la oportunidad de debatir el asunto en profundidad después de la propuesta de la Comisión Europea [prevista para el 13 de octubre]".

Es más, en el momento en el que se sentaban los líderes en Brdo (Eslovenia), España distribuía un documento firmado con Francia, Grecia, Rumanía y la República Checa con las propuestas para reformar el mercado eléctrico europeo que se vienen planteando en las últimas semanas.

"El tema de la energía ha sido abordado brevemente por un par de líderes", ha informado una fuente diplomática al final de la cena, "pero como anunciamos antes, el debate en profundidad sobre la energía tendrá lugar a finales de octubre. El presidente del Consejo ha propuesto a los líderes abordar el tema del aumento de los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo formal, 21 y 22 de octubre, después de conocer la comunicación de la Comisión que se anunciará en breve [seguramente el 13 de octubre]".

Mientras, algunos, como el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, insistía el lunes tras el Eurogrupo que las medidas que prepara la Comisión Europea son "temporales" y ajustadas a las reglas del "mercado interior y las ayudas de Estado", la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, asumía una realidad este martes: "Discutiremos en el Consejo Europeo, no solo esta noche, sino dentro de dos semanas en el Consejo formal, cómo abordar el almacenamiento, una reserva estratégica, y cómo vemos la composición general de precios del mercado de la electricidad, que son altos por los altos precios del gas. Y tenemos que estudiar la posibilidad de desacoplarlos dentro del mercado porque tenemos una energía mucho más barata, como las renovables".

Es decir, la presidenta de la Comisión Europea asume dos de los debates que proponen España y Franca: que el precio del gas no sea el que marque todo el precio de la luz y, además, pensar en reservas estratégicas. España también defiende la compra conjunta de gas, pero ese asunto no ha sido mencionado por Von der Leyen.

"Tenemos altos precios de la energía porque el precio del gas está aumentando drásticamente", ha afirmado Von der Leyen. El 90% del gas se importa. ¿Y cuál es la razón del aumento de los precios del gas? Las economías se están recuperando, la demanda está aumentando, pero la oferta no aumenta de la misma manera. Estamos muy agradecidos de que Noruega esté aumentando su producción, pero no parece ser el caso, por ejemplo, de Rusia. Y, por tanto, al final, a medio y largo plazo, está muy claro que tenemos que invertir en energías renovables. Son estables en el precio y buenos para el futuro a corto plazo".

Fuentes diplomáticas han reconocido que "no todos los estados miembros comparten la idea de las reservas. El problema es que es una solución bastante cara: los Estados miembros están en posiciones diferentes sobre si quieren o no asumir la garantía de las reservas estratégicas. Algunos están y otros no. Y no veo que esto vaya a cambiar dramáticamente. De hecho, en términos de reservas estratégicas tenemos un número menor que en años anteriores".

En cuanto a las compras mancomunadas de gas que propone España, a imagen y. semejanza de las que se han hecho con las vacunas, las fuentes diplomáticas explican: "Es una de las propuestas que están sobre la mesa ahora. En 2016 se realizó una propuesta similar, y en ese momento, no encontró el apoyo suficiente de los Estados miembros. Ahora las cosas pueden cambiar, y creo que es algo que vale la pena explorar. Mi sensación inicial es que no estoy seguro de que todos los Estados miembros lo apoyen, por lo que se puede pensar en un enfoque voluntario. Hay que ver cuántos Estados miembros están interesados ​​en él, pero lo he escuchado de nuestros colegas españoles y también de nuestros colegas italianos, y sé que han estado recibiendo el apoyo de algunos Estados miembros. Es uno de los elementos que miramos con mucha atención, pero será a más largo plazo por dos razones: puede tener un efecto en los precios si hablas demasiado de ello antes y creo que en términos de organización no será una tarea fácil".

En este sentido, las fuentes diplomáticas entienden que es "más probable" que se llegue a una compra conjunta por medio de acciones coordinadas que por el camino de la regulación: "Pero queremos escuchar un poco la discusión de los líderes. Por eso es bueno que lo tengamos en la agenda para la cumbre de los días 21 y 22 de octubre. Los Estados miembros ven el tema de manera bastante diferente, dependiendo de si están en el sur de Europa o en Europa del Este o Europa Occidental. Todavía no veo una posición común, hay que prepararse para que los días 21 y 22 haya una posición común".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reflexionaba así al término de la cena: "La pregunta es si Europa puede hacer mucho al respecto o si, sobre todo, debería ser un asunto de los Estados miembros. No estoy en contra de que Europa se involucre, los Estados miembros tendrán que decidir. ¿Qué podemos hacer colectivamente unos con otros? Y hay propuestas que a veces son razonables, y a veces menos razonables. La Comisión Europea va a trazar cómo funciona el mercado europeo y donde todavía hay debilidades, lo cual puede conducir a una serie de iniciativas europeas".

La Eurocámara, a favor de la compra conjunta

Los principales grupos del Parlamento Europeo han reclamando este miércoles en Estrasburgo que se coordine una respuesta común a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva estratégica de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico, informa Europa Press.

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado rumano Siegfried Muresan, ha señalado que su grupo apoyaría "acciones concretas a nivel europeo" como la creación de una reserva común de gas o el lanzamiento de compras conjuntas para reducir la dependencia que el bloque tiene en las importaciones desde el exterior.

"Debemos negociar juntos como lo hemos hecho con la compra de vacunas", ha defendido la líder del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), quien también ha propuesto la creación de una plataforma de gas "para la distribución de los recursos según las necesidades" de los Estados miembros, en línea con la iniciativa planteada por el Gobierno español.

El vicepresidente de Renew Europe, Luis Garicano (Ciudadanos), ha cargado contra PP y PSOE en su intervención: "Permiten que unas pocas compañías eléctricas se repartan el mercado y abusen de los consumidores. Luego las eléctricas devuelven el favor con puestos en los consejos de administración. ¿Por qué no defienden los reguladores a los españoles? Porque al PP y al PSOE no les interesa perder sus sillones en los consejos de administración".

La copresidenta del grupo La Izquierda, Manon Aubry, ha denunciado que la energía, que "debe ser un bien común", se ha convertido "en algo con lo que se especula y se reparten beneficios". "Proponemos un bloqueo total de los precios de la energía", ha apostillado.

El belga Philippe Lamberts ha remarcado, en nombre de Los Verdes, que la transición ecológica no será exitosa "sin justicia social" por lo que la UE "no puede aceptar que de nuevo sean los más frágiles los que tengan que pagar la mayor parte del esfuerzo". "Si hay una lección que aprender es que hay que acelerar nuestra transición a las energías renovables", ha indicado.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario "está analizando" las propuestas lanzadas por algunos Estdos miembros, como precisamente la compra conjunta de gas o la creación de reservas de este recurso. La estonia ha recordado que Bruselas tiene previsto proponer a finales de año una reforma del mercado y que revisará en ese contexto cuestiones relacionadas con el almacenamiento y la seguridad de suministro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats