España no secunda a Francia, Dinamarca y Polonia en el veto a las ayudas públicas por el coronavirus a empresas con sedes en paraísos fiscales

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Francia, Dinamarca y Polonia han anunciado que no permitirán que las compañías registradas en paraísos fiscales accedan a la ayuda financiera de los paquetes de rescate de coronavirus. El resto de países de la UE, incluida España, de momento, permanecen en silencio, si bien el discurso de Italia contra el "dumping fiscal holandés" da a entender que se sumará al veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales.

Por qué Italia acusa a Holanda de dumping fiscal: un estudio cifra en más de 9.000 millones el agujero a sus socios de la UE en impuestos

Por qué Italia acusa a Holanda de dumping fiscal: un estudio cifra en más de 9.000 millones el agujero a sus socios de la UE en impuestos

El Gobierno español, de momento, no sigue el ejemplo de Francia, Dinamarca y Polonia, de acuerdo con fuentes de Economía.

En todo caso, desde Trabajo, la ministra Yolanda Díaz decía en La Vanguardia: "Se están estudiando medidas, nuevas garantías para que, ante los enormes beneficios que reciben por un ERTE, no puedan acogerse empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos. Es una reflexión que está en el seno de la UE. Lo hemos planteado al diálogo social y esperamos que salga adelante".

¿Pero hay empresas españolas con sedes en paraísos fiscales? Intermon Oxfam, en su informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35, explica que tres empresas españolas concentran una gran parte del total de la presencia en paraísos fiscales: el Santander tiene 207, ACS cuenta con 109 y Repsol, con 81. Las tres han reducido sus filiales en estos territorios en los últimos años, pero siguen acaparando casi la mitad del Ibex 35: un 46%. La ONG destaca que hay cuatro compañías del índice bursátil que no cuentan con presencia en paraísos fiscales: Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

Intermón recuerda que hay 30 grandes fondos que tienen presencia en casi todas las empresas del Ibex 35, de los que el 80% o bien tienen su matriz en un paraíso fiscal o mantienen su participación en las empresas a través de filiales en paraísos fiscales.

El 91% de las empresas del Ibex está participada por más de 10 de estos fondos. Dentro de este grupo hay grandes gestoras globales (Blackrock, Goldman Sachs), fondos de bancos extranjeros (Credit Agricole o Deutsche Bank) y fondos soberanos (Norges Bank, Qatar Investment Authority).

25.000 millones sin recaudar en la UE

Los estados miembros de la UE están perdiendo, según Tax Justice,  más de 15.000 millones de euros en impuestos de sociedades al año de las empresas estadounidenses que se aprovechan de la ley para trasladar sus beneficios al Reino Unido, Suiza y Luxemburgo, donde las tasas de impuestos a empresas en la práctica oscilan entre el 10% y el 0,8%.

La pérdida anual de impuestos de empresas de estos 15.000 millones se suma a los 9.200 millones que calculó Tax Justice a principios de abril en relación con Holanda.

El Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos, el "eje de evasión fiscal", le están costando a la UE doce veces el presupuesto del Consejo Europeo de Investigación, un organismo paneuropeo de financiación de ciencia y tecnología que actualmente financia a más de 70.000 investigadores y que ha financiado a siete proyectos ganadores del Premio Nobel.

El 8 de abril, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las grandes empresas que desean parte del fondo de rescate de 6.000 mil millones de su gobierno deben pagar impuestos comerciales nacionales. "Pongamos fin a los paraísos fiscales, que son la ruina de las economías modernas", afirmó.

Dinamarca ha hecho lo mismo. "Las empresas basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las directrices de la UE no pueden recibir compensación", dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas del país.

La nueva restricción se aplica a las empresas registradas en países en la lista de la Unión Europea de "jurisdicciones fiscales no cooperativas", según Rune Lund, portavoz de impuestos de la izquierda Alianza Rojo-Verde. "Cuando gastamos miles de millones de dinero de los contribuyentes para salvar empresas y empleos, necesitan ir a ese propósito y no ser enviados a un paraíso fiscal al otro lado del mundo", dijo Lund a Reuters.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo la semana pasada que las compañías registradas en paraísos fiscales o subsidiarias no eran elegibles para el paquete de rescate de 110.000 millones de euros de Francia.

"No hace falta decir que si una empresa tiene su sede fiscal o filiales en un paraíso fiscal, no podrá beneficiarse de la ayuda monetaria del Estado", dijo en Franceinfo Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas.

Eso sí, en tanto que la definición de paraíso fiscal es limitada y evita países europeos con reglas laxas, la decisión del Gobierno francés no afecta a la ayuda de 5.000 millones de euros al grupo Renault, una de cuyas sedes está en Amsterdam.

Actualización:

El Consejo de Ministros ha aprobado este 5 de mayo que "un fondo del ICO de 4.000 millones serán garantías para las emisiones de pagarés de compañías no financieras que operen en el mercado de renta fija siempre que tengan su sede social en España, distinción que se establece a fin de evitar que opten a estas ayudas empresas procedentes de paraísos fiscales o que se destinen fondos públicos al pago de dividendos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats