Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE sospecha que Rusia intenta sortear las sanciones a través de criptoactivos

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y, de fondo, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el 2 de marzo de 2022..

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

El mercado de las criptomonedas como puerta de atrás para eludir las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Es la alerta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, trasladada al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), que se ha reunido este miércoles por videoconferencia. En respuesta, los ministros de Economía de los 27 se han comprometido, junto con la Comisión Europea, a vigilar la evolución de los mercados de criptoactivos para, en su caso, desarrollar nuevas medidas.

“Hay que recordar que las sanciones consisten en congelar activos”, ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, después de la reunión: “Y los criptoactivos son también activos”.

El ministro de Finanzas francés, anfitrión de la reunión, Bruno La Maire, ha explicado que se están estudiando “medidas suplementarias para evitar sortear las sanciones a través de las criptomonedas. Hemos escuchado un informe de Lagarde y vamos a usar todos los medios para evitar que las restricciones sean eludidas. No puedo decir ahora con qué medios, pero hay un alto consenso entre los 27 en que se pueden permitir que se eludan las sanciones con las criptosmonedas”.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha explicado: “Hemos quedado en evaluar la situación y proponer medidas, hay un aumento en el volumen de transacciones en criptomonedas y criptoactivos que podría reflejar los intentos de eludir las sanciones por ahí. Si es necesario, propondremos medidas”. 

“Lo que hemos visto es un alza de algunos de los criptoactivos más populares”, ha reconocido Calviño, “lo que parece sugerir que puede ser una alternativa y una vía de escape para las autoridades rusas y sancionados. Los criptoactivos son activos, y por tanto están incluidos en las medidas de sanción y prohibición. Tenemos que asegurarnos de que no hay oportunidad para que en estos mercados se eviten las sanciones acordadas.No hemos acordado aún ninguna acción, sino analizarlo para asegurarnos de cerrar estas opciones”.

Ayudas y sanciones

La Maire ha convenido en que la guerra está teniendo un “impacto en las economías europeas. El mayor riesgo es la inflación por los precios de energía, con más inflación en función de la exposición a las fuentes de energía rusas”. Consecuencia de eso es el acuerdo con la Comisión Europea para reevaluar en mayo y junio la desactivación o no de la cláusula de escape para volver a las reglas fiscales en enero de 2023“. 

“Las sanciones han tenido impacto en nuestra economía”, ha reconocido Dombrovskis: “Es difícil de cuantificar. El gas va a seguir alto este año, la inflación es significante, habrá una inflación más alta de lo esperado. La próxima semana publicaremos una comunicación sobre energía para abordar estos asuntos”.

Según Calviño, “España es el país con menor exposición por la agresión y las sanciones, pero está claro que la guerra tiene un impacto económico. El más importantes es la energía, el ámbito comercial y la estabilidad financiera de los mercados. El mensaje es que se trata de una situación grave con impacto económico, sobre todo en la evolución de los precios de la energía y la inflación”. 

El vicepresidente económico ha asumido que habrá repercusión en las economías de los 27 por “ayudar a ucrania, a los refugiados, y el apoyo de las economías por los precios de la energía. Todo esto afectará a las finanzas públicas. Es importante que coordinemos la respuesta”.

En este sentido, Dombrovskis ha anunciado que la Comisión está avanzando con el plan de 1.200 millones de ayuda a Ucrania. “Espero el acuerdo con Ucrania la próxima semana, y que el primer desembolso de 600 millones sea para mediados de marzo”.

El Ecofin también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conceder ayudas de Estado a las empresas golpeadas por la guerra. “Vamos a hablar con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestrager las ayudas estatales y otras medidas para empresas”, ha afirmado el ministro de Economía francés: “Se trata de medidas para apoyo a corto plazo para las empresas más frágiles, las que estén más expuestas a la competencia internacional y tengan gran contacto con Rusia. En cuando a las medidas a largo plazo, como la independencia energética europea, el almacenamiento de gas, el aprovisionamiento, la diversificación... Todo esto será parte del debate de los líderes en la cumbre de Francia del 10-11 de marzo”.

Dombrovskis ha afirmado que puede haber una parte de los fondos europeos de recuperación, asignaciones adicionales, también de otros fondos como los de cohesión, que podrían redistribuirse “a los países más afectados por la crisis, a los que alberguen más refugiados”. El letón también ha reconocido que, “teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Ucrania, el programa adicional de asistencia no está cuantificado. Pero cuando vemos la enorme destrucción, está claro que hablamos de un volumen de apoyo muy elevado que va a ser necesario, y lo hablaremos con los socios internacionales, como el FMI, la Reserva Federal, para ver cómo podemos apoyar a Ucrania”. 

Etiquetas
stats