UGT denuncia al Gobierno ante Europa por los “bajos costes del despido”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Economía


0

UGT lleva al Gobierno de coalición ante Europa por el coste del despido en España, una materia que no se abordó en la reforma laboral pactada con los agentes sociales. El sindicato ha explicado este martes que la organización ha presentado una demanda por los “bajos costes del despido” ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, una vía que habilitó el Gobierno con la propuesta de ratificación de la Carta Social Europea y de los protocolos para presentar reclamaciones colectivas.

La hoja de ruta de Yolanda Díaz en el Gobierno tras la reforma laboral

La hoja de ruta de Yolanda Díaz en el Gobierno tras la reforma laboral

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján, han anunciado este martes la reclamación colectiva, que ya ha sido aceptada a trámite. El sindicato considera que el coste del despido “incumple la normativa europea” al tener un precio “asequible y nada disuasivo” para las empresas.

En concreto, los representantes sindicales han manifestado que el actual sistema español de despido incumple “de manera manifiesta” lo consignado en “el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT” que versan sobre el despido.

“La norma española se debe adecuar a la legislación internacional porque, de lo contrario, se dejará a las empresas vía libre a decisiones caprichosas, arbitrarias e injustificadas contra las personas trabajadoras”, han advertido.

Confianza en un cambio por mandato europeo

Los cargos sindicales de UGT han subrayado que la reforma laboral de 2012 redujo la indemnización por despido, eliminó los salarios de tramitación y facilitó las causas del despido, unas vías con las que se facilitó el despido y, en su opinión, se infringe la legislación internacional.

“Las sucesivas reformas laborales han convertido el despido injustificado en libre y escasamente pagado”, ha denunciado el sindicato. Fernando Luján ha explicado que la esperanza del sindicato es que el Comité Europeo falle a favor de la demanda colectiva y obliga al Gobierno a modificar la regulación de despido.

“Esperamos una resolución favorable como ya ocurrió en el caso del modelo italiano. Este es muy similar al español y en 2017 obtuvo una respuesta favorable del Comité Europeo de Derechos Sociales”, ha argumentado Luján ante los medios.

Los responsables de UGT han advertido que la reclamación colectiva muestra que el sindicato no se da por vencido respecto a las reclamaciones que no se incluyeron en la reforma laboral pactada con el Gobierno a finales de 2021.

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, la reforma del despido es fundamental y confían en que sea abordada en el Estatuto del Siglo XXI, uno de los deberes pendientes de la vicepresidenta Yolanda Díaz de la legislatura. Si no es por voluntad del Gobierno, UGT espera que se trate por el respaldo del comité europeo, han indicado Luján y Hoya.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats