Los trabajos en la zona del accidente ferroviario en Adamuz continúan este miércoles centrados en seccionar los vagones del Alvia aplastados para poder acceder a su interior y buscar nuevas posibles víctimas, todo ello pendientes del cielo, pues la previsión meteorológica prevé lluvias y tormentas durante todo el día en la localidad cordobesa.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, la probabilidad de lluvias en Adamuz este miércoles es del 80% hasta las 12.00 horas, pero desde ese momento aumenta hasta el 100%, y con tormentas que podrían condicionar las labores de rescate.
En cualquier caso, Adif y Renfe tienen definida una estrategia: la Unidad Militar de Emergencias se encargar del tren Iryo, y por otro, los bomberos de Córdoba del tren Alvia.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que ambos tienen que retirar los vagones que se encuentran en “buen estado” con dos grúas, y extraerlos de la vía para transportarlos fuera de la zona de actuación. Por otro lado, mediante una góndola se prevé elevar y sacar los vagones más afectados del tren Iryo. Esta operación, cuyo tiempo de duración aún “no está determinado, ya ha avanzado mucho y permitirá trasladar toda la maquinaria y los vagones del Iryo fuera de la zona cero”, ha afirmado.
Ahora existe una vía abierta que comunica, por primera vez, las dos áreas donde se encuentran los trenes, pero solo después de retirar el tren Iryio podrán intervenir las grandes grúas en el Alvia. “La intención es que toda la parte del tren Iryo quede aparcada en una zona que ya no afecte a las tareas de emergencia”, ha subrayado Sanz.
Informa Europa Press