El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el maquinista de Iryo, en su llamada al centro de control de Atocha “no fue consciente de que el otro tren había descarrilado”.
“Hay una primera llamada, donde el maquinista de Iryo avisa que ha sufrido un enganchón, lo que él cree que ha sucedido”, ha explicado en una entrevista en Telecinco. “Las primeras cinco unidades [del tren] están intactas. Se han examinado, no se han caído ni las bandejas, ni se enteraron, el maquinista tampoco. Eso es lo que comunica”. “Se baja del tren y hay una segunda llamada” en la que dice al centro de control “que no es enganchón es descarrilamiento, además tengo un incendio y estoy invadiendo parte de la vía”.
Puente ha indicado que en esa llamada se dice que “no hay ningún tren llegando, porque el Alvia ya había pasado. El choque ya se había producido, no lo ve porque el Alvia está a casi un kilómetro”. También, que pasaron “tres o cuatro minutos entre las llamadas” y que “cuando el tren [Iryo] se detiene el impacto ya se ha producido”.
Informa Cristina G. Bolinches