La investigación sobre el accidente ferroviario en Córdoba que deja un balance de 45 muertos avanza con algunos detalles, aunque se mantienen más dudas que certezas. Según la última actualización, la Guardia Civil está revisando las grabaciones de la estación de Adamuz y ha tomado declaración al maquinista del Iryo. Lo que se intenta desentrañar: qué pasó en los raíles de ese tramo para aclarar cuál es el origen. Mientras tanto, la tregua política ha acabado en el cuarto día con PP y Vox lanzando ya acusaciones contra el Gobierno y, en concreto, contra Óscar Puente (Ayuso incluida). Eso sí, la jornada deja una buena noticia en medio de la tragedia: Boro, el perro que sobrevivió al accidente, ya está con su familia.
En lo que respecta a Catalunya, este jueves estaba previsto que se reanudase el servicio de Rodalies tras el accidente de Gelida en el que murió un maquinista. Sin embargo, la negativa de los maquinistas a prestar el servicio deja sin trenes de Rodalies a Catalunya por segundo día consecutivo.
De fondo, en el contexto de los dos accidentes, los sindicatos presionan a Renfe en toda España con movilizaciones y la convocatoria de una huelga del 9 al 11 de febrero. Además, Adif mantiene la limitación de velocidad en varios puntos de las líneas entre Madrid y Barcelona y entre la capital y Valencia.
El cabo primero Arturo Carmona y el agente Ángel Ayala, los primeros guardias civiles en llegar el pasado domingo al lugar del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se ha saldado con 45 fallecidos, han explicado este jueves que el maquinista del Iryo siniestrado aún no sabía la magnitud de la catástrofe pues decía “que solo había un tren implicado”, a lo que los agentes le trasladaron que “algo gordo” tenía que “haber más adelante porque me están pidiendo refuerzo y mire atrás la cantidad de gente que viene, desde la oscuridad”.
En declaraciones a los periodistas en la zona del siniestro, Carmona ha explicado que una vez allí “vimos que se acercaba un grupo de gente por nuestro lado izquierdo, desde una zona oscura”, algo que “no cuadraba” a los agentes, dado que dichas personas llegaban desde “la zona contraria a la que se encontraba” el primer tren localizado, el Iryo. Una vez se dirigieron ese grupo “nos dijo un señor que venían de un segundo tren”, el Alvia.
Así las cosas, Carmona y Ayala se acercaron hasta el Alvia y “empezamos a rescatar a gente que había incluso atrapado entre lo que es el vagón y el talud”, hasta que “en un momento determinado se me acercó un hombre con un chaleco reflectante con un móvil en la mano que se iba alumbrando” y que resultó ser “un tercer maquinista”, el de “un tren que estaba a unos dos kilómetros y que no estaba implicado en el siniestro”, pero que “se había visto paralizado porque la circulación se había parado”.
Dicho maquinista “pasó el teléfono” a la Guardia Civil “porque el centro de control de Atocha realmente no sabía lo que estaba pasando, sabía que se había producido un siniestro pero no sabía realmente el alcance” del mismo. Así las cosas, el maquinista volvio a su tren “porque lo había dejado solo con gente” y se informó “al centro de control de Atocha”, al que se le pidió “la suspensión del suministro eléctrico porque había muchos efectivos ya trabajando sobre las vías y sobre y podía ser en peligroso”.
Por su parte, el agente de la Guardia Civil Ángel Ayala ha relatado que el grupo que venía desde el segundo tren en medio de la oscuridad era “muy numeroso, iluminándose con la linterna de los teléfonos móviles”. Al principio “nadie sabe que había otro tren”, ha dicho, aunque él era consciente de ello porque “me lo dijo ya el compañero por transmisiones” y porque “en retiradas ocasiones me pedía refuerzos”.
En este caso, según ha agregado, los sanitarios y los bomberos se preguntaban “¿cómo podemos dejar esto?”, refiriéndose a los pasajeros del Iryo, “porque claro, ahí también había mucho trabajo, también había muchas personas que atender”. Después “empezó a venir personal civil, que nos ayudó mucho, bomberos y sanitarios, una maravilla a la hora de rescatar a la gente”, ha apostillado.
Con información de Europa Press.
Un total de 42 de las 43 víctimas fallecidas identificadas por el servicio de criminalística de la Guardia Civil lo han sido a través de huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, y por el momento, se ha identificado también a través de muestras de ADN a 23 de ellas. Asimismo, una última víctima únicamente ha sido identificada a través del ADN. Desde el domingo y hasta este jueves a las 14:00, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha realizado la autopsia a 43 personas.
Por su parte, de las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil de distintas ciudades, la mayoría son de ciudadanos españoles, excepto tres que son de ciudadanas de Marruecos, Rusia y Alemania. Y entre esas mismas denuncias, hay una que corresponde a un menor de edad. Respecto al sexo, 22 corresponden a mujeres y 23 a hombres. Las denuncias han sido presentadas en las comandancias de Madrid (2), Málaga (1), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (1), Huelva-Córdoba (10) y Huelva (5). Cuando hay dos ciudades significa que la misma denuncia se ha interpuesto en ambas ciudades.
Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento 28 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras seis lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Tres cuerpos se encontraban entre ambos trenes.
Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que esta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y reciban la licencia de enterramiento. Todas las familias han sido ya informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil acompañada de equipos de psicólogos. Hasta el momento, se han entregado 39 cuerpos a las familias.
Informa Jesús Ventura
La búsqueda de fallecidos en la zona del accidente entre dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz ha concluído tras localizar a primera hora de la tarde dos cuerpos más. El balance de fallecidos se queda así 45 víctimas mortales y 152 heridos, de los que 29 están graves y 123 leves, mientras que se mantienen las 45 denuncias por personas desaparecidas.
Los trabajos para acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último continúan y se están acercando a su etapa final. El suceso, considerado como el más grave de la historia de la alta velocidad en España, ha causado una gran respuesta por parte de todas las administraciones y de los cuerpos de seguridad.
Los reyes de España han estado presentes este jueves en la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando del 21 al 25 de enero en Madrid. Durante su estancia, Felipe VI y Letizia han visitado tanto el stand de Córdoba como el de Andalucía. Ahí, ambos han firmado en el libro de condolencias habilitado tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba cancelaron su agenda en Madrid después de lo sucedido en la localidad de Adamuz. Tan solo hay reuniones técnicas, por lo que sus espacios en Ifema están protagonizados por el vacío, el silencio y los homenajes de los presentes.
Informa Jesús Ventura
El 112 ha confirmado en sus redes sociales que el centro de atención a familiares ubicado en el centro cívico de Poniente Sur tras el accidente de Adamuz se traslada al hotel Crisol Jardines.
El motivo de este traslado es la reducción del número de familias afectadas y de la alta cifra de cadáveres identificados en las últimas horas. Aun así, se seguirá contando con psicólogos para el acompañamiento a los familiares, precisan desde el 112.
Informa Jesús Ventura
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha confirmado este jueves que dos de sus trabajadores en Huelva, Ricardo y Andrés, figuran entre las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Ambos regresaban en el Alvia el domingo porque eran preparadores en el examen de oposiciones de acceso al cuerpo de ayudantes que se celebró en Madrid.
Ricardo, de 57 años, trabajaba en el centro penitenciario de Huelva, y Andrés, de 51 años, en el centro de inserción social de la misma ciudad, según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press. “La familia penitenciaria expresa su profundo dolor por el fallecimiento de nuestros compañeros Ricardo y Andrés en el accidente ferroviario de Adamuz”, ha indicado este jueves el organismo dependiente del Ministerio del Interior en la red social X.
Asimismo, desde el organismo público que gestiona los centros pemitenciarios de la Administración General del Estado han deseado una “pronta y total recuperación a las personas afectadas que acudían al examen de oposición al Cuerpo de Ayudantes”.
Informa Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este jueves en rueda de prensa a partir de las 17 horas para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).
Marlaska estará acompañado junto al coronel jefe del Servicio de Criminalística, Fernando Domínguez, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha anunciado este jueves una ronda de contactos con los demás grupos para recabar los apoyos suficientes y obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer de forma urgente en el Congreso para informar sobre el accidente de Adamuz. Además, se pedirán las comparecencias del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente de Adif, Marco de la Peña. Puente ya anunció ayer que comparecerá a petición propia.
Muñoz ha informado de que el PP necesita de 176 votos favorables para obligar a Sánchez a comparecer. Si logra el previsible apoyo de Vox todavía le faltarían cuatro para alcanzar dicha cifra.
La portavoz del PP ha asegurado que su grupo presentará también “65 preguntas técnicas” sobre las causas del accidente ferroviario, que reclamarán “toda la documentación sobre los expedientes de los contratos de obras en estos tramos que están vinculados con las personas involucradas en tramas de corrupción que rodean al Ministerio de Fomento”, en referencia a José Luis Ábalos y demás exdirigentes de Transportes investigados, un “auditoría completa e independiente del trazado ferroviario de alta velocidad en nuestro país”, así como reclamar la puesta en marcha de un “plan de choque de resolución de incidencias en las infraestructuras ferroviarias”.
Informa Aitor Riveiro
Una de las máquinas que realizaba las llamadas “marchas blancas” para revisar el estado de las líneas de Rodalies chocó contra una roca que había caído sobre las vías en Sant Guim de Freixenet, en la línea de Manresa.
La máquina afectada se averió por el impacto y se apartó en seguida hacia la localidad de Cervera (Lleida), tal como ha avanzado El Segre. Desde Adif defienden que es precisamente por eso por lo que se programaron las marchas blancas (inspecciones de trenes sin pasajeros), para detectar incidencias y retirar elementos que podían haber en las vías.
El incidente se produjo horas después de que Adif asegurara a la Generalitat, a las 17 horas del miércoles, que las vías estaban en un estado óptimo como para reanudar el servicio este jueves por la mañana.
Esta era la intención del Govern, que aseguró que los trenes empezarían a circular a partir de las 6 horas y que el servicio se recuperaría “de manera progresiva”, pero finalmente no ha sido así y, a estas horas, sigue sin circular ningún tren de Rodalies en Catalunya.
Informa Sandra Vicente
La plantilla de Renfe, entre ellos decenas de maquinistas, han repetido los cinco minutos de silencio que ya llevaron a cabo el miércoles en la estación de Sants. A las 12 horas se han citado en el vestíbulo, muchos de ellos con sus chalecos amarillos enfundados, para homenajear al maquinista fallecido.
En la misma estación continúa la reunión entre sindicatos y operadora para desencallar la crisis de Rodalies.
Informa Pau Rodríguez desde la estación de Sants