Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos urge al PSOE para poner en marcha ya la reforma del mercado eléctrico del acuerdo de Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

elDiario.es

17

Las diferencias entre los dos socios de Gobierno por cómo y cuándo se ponen en marcha las medidas pactadas en el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a finales de 2019 vuelven a emerger, esta vez a cuenta de la reforma del mercado eléctrico. Tras haber subido de nuevo el precio de la luz este martes, en plena ola de frío, la dirección de Unidas Podemos ha urgido a la parte socialisa del Gobierno a impulsar ya dicha reforma. Que se cumplan los acuerdos de investidura para “eliminar los beneficios caídos del cielo” de las compañías eléctricas.

“El reciente aumento de la factura eléctrica evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de 'subastas marginalistas' creado por el Gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación. No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el Acuerdo de Coalición”, explican fuentes de Unidas Podemos a elDiario.es.

Las mismas fuentes aseguran que “el Gobierno debe abordar ya medidas que terminen con la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”. Así lo recoge expresamente el acuerdo por el que se formó el Ejecutivo de coalición.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha opinado este martes en su cuenta de Twitter que una empresa pública energética “no controlaría el mercado ni es la panacea”, pero “mejoraría el margen de acción pública y se conseguiría cambiar la estructura de mercado”. “Es también un instrumento útil que ayudaría a bajar los precios. Por eso muchos defendemos su existencia”, ha defendido en un extenso hilo en el que ha querido explicar el funcionamiento del mercado energético.

Ante la subida del precio de la luz, Unidas Podemos difundió esta semana un vídeo en el que recuerda que su propuesta de nacionalizar una compañía eléctrica no fue aceptada por el PSOE y que el peso de su partido, 35 escaños, es insuficiente para acometer los cambios que ellos consideran necesarios en el sistema eléctrico.

Este mismo miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba en una entrevista en Radiocable que “con la fuerza” que les ha “dado la ciudadanía”, Unidas Podemos “ha pactado un acuerdo que dice que hay que reformar el mercado”. “Hay una situación abusiva” y “hay que hacer algo”, ha añadido, para explicar que su partido propone “una empresa pública que evite el oligopolio”, pero que eso no se puede hacer porque tienen solo 35 diputados. “Hay cosas como socio minoritario de un Gobierno que no se pueden hacer”, ha concluido.

Ribera: “Ya se está trabajando”

Desde la parte socialista del Gobierno sostienen, además, que en los dos años de gobierno de Pedro Sánchez la factura de la luz ha bajado globalmente un 40% mientras que la subida de los últimos días afecta solo a una parte del montante total. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fecha ha asegurado que trabajan “desde el primer día” en la “reforma regulatoria del sistema energético”, que, a su juicio, “ha sido muy intensa” con un foco fundamental puesto en lo social y lo ambiental. En una entrevista en La Hora de TVE, también ha asegurado que se está trabajando ya en lo que concierne al “diferencial de costes en cada una de las tecnologías” y que hay “tres o cuatro opciones sobre la mesa”, aunque ha admitido que hay diferencias entre los socios de la coalición. Ribera ha dicho que los secretarios de Estado de Energía y Derechos Sociales “venían trabajando en abordar esas alternativas en el primer semestre con expertos”. Ribera ha asegurado que la reforma del sistema eléctrico “va a ser absolutamente fundamental para el año 2021”.

Fuentes del PSOE sostienen que “ha habido un esfuerzo mantenido por parte del gobierno; una agenda reformista del gobierno en energía con dos prioridades: un sistema sostenible ambiental y socialmente y una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores”.

Los socialistas citan algunas de las medidas que se han puesto en marcha, como “la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico”. No obstante, admiten que aún quedan cosas por hacer para “mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo en línea con nuestros compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea”. La parte socialista del Gobierno descarta una bajada del IVA, que es del 21% para la luz. “No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”, expresó la portavoz, María Jesús Montero, este martes. Montero recordó que España está advertida por la Comisión Europea “por el uso que se hace de forma abusiva” respecto al IVA reducido o superreducido.

No es el único asunto en el que han chocado los socios de la coalición, Unidas Podemos y PSOE prevén votar diferente este martes en los órganos del Congreso sobre la propuesta para crear una comisión de investigación acerca de las tarjetas opacas del rey emérito que esta vez está avalada por los letrados del Congreso. Unidas Podemos está a favor y el PSOE votará en contra.

Etiquetas
stats